América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llamados a la Policía chilena por violencia hacia las mujeres aumentaron 97% en pandemia

© Foto : Pixabay/CounsellingUna mujer llorando
Una mujer llorando - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La cantidad de llamados a Carabineros de Chile (Policía militarizada) denunciando violencia hacia mujeres aumentó un 97% en 2020 en relación al año 2019, debido principalmente al encierro por la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), informó la institución.
"Los llamados de mujeres acusando violencia física y sicológica y pidiendo orientación al respecto aumentaron un 97% en 2020, en relación al año 2019", dijo el jefe del Departamento de Protección de la Familia y Grupos Vulnerables de Carabineros, mayor Raúl Fuenzalida en entrevista con el diario local La Tercera.
El uniformado explicó que la causa principal del aumento se debe a las situaciones de estrés que se provocaron durante los encierros y el confinamiento por las cuarentenas, que comenzaron en el país a partir de marzo.
¿Qué pasa después de una denuncia por violencia doméstica? - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué pasa después de una denuncia por violencia de género?
Sin embargo, Fuenzalida explicó que gran parte de todas estas llamadas, que fueron recibidas a través del teléfono de ayuda y orientación 149, no se tradujeron en denuncias formales en las comisarías.
"Esto puede haberse debido a un cierto desconocimiento respecto de lo que se puede hacer y no en pandemia, había gente que pensaba que tenía que sacar un permiso para venir a interponer una denuncia de manera presencial, pero eso no es así", señaló.
El promedio anual de llamados en años sin pandemia era de 9.701, mientras que en 2020 Carabineros recibió 22.250 llamados relacionados a este tema, según datos de la institución.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала