- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov hace un balance anual de la política exterior de Rusia

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ofrece una tradicional rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia rusa en 2020.
En relación con las medidas para prevenir la propagación de la infección por coronavirus, el evento se lleva a cabo enteramente en línea por primera vez.

Censura al presidente de EEUU

Lavrov advirtió de que los últimos sucesos en Estados Unidos muestran el desprecio que tienen los gigantes tecnológicos hacia la Constitución de ese país.
"Causa una gran preocupación que un grupo de personas que crearon sus imperios tecnológicos no quiera reconocer qué deberes y derechos tienen ante su país (...) y desprecian su Constitución", señaló Lavrov.
Twitter y Facebook bloquearon las cuentas del mandatario saliente estadounidense, Donald Trump, después de que una multitud de manifestantes tomara el Capitolio el 6 de enero para impedir que los legisladores certificaran la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020. 
Lavrov subrayó que ese grupo de empresarios establece sus derechos basándose en sus llamadas normas corporativas, poniéndolas por encima de las leyes.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Zajárova: "EEUU aplica políticas de represión contra sus ciudadanos"
"Lo hemos visto claramente en Estados Unidos y esto genera una enorme inquietud", remarcó.
El jefe de la diplomacia rusa puntualizó que, de hecho, no se trata de Trump, sino de Estados Unidos como país, que fracasó en garantizar a sus ciudadanos el libre acceso a la información.
"Cuando dicen que no fue el Gobierno estadounidense el que dejó sin oxígeno a quienes todas estas plataformas definen como fuente de información poco confiable, cuando dicen que las corporaciones no firmaron ningún pacto, todo esto son argucias", puntualizó.
Lavrov recordó que los pactos y las decisiones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la que Estados Unidos es parte, indican claramente que son los países los que deben garantizar a cada persona el libre acceso a la información.
El ministro de Exteriores dijo que esperaba que los ciudadanos estadounidenses impidan a las grandes élites usar la censura en su lucha por el poder.
"Confiamos en que la sociedad norteamericana no permitirá a las élites utilizar esa evidente censura que viola gravemente la Constitución y los compromisos internacionales de Estados Unidos", enfatizó.
De lo contrario, advirtió Lavrov, el mundo entero tendrá que asumir las consecuencias del fracaso de Washington con secuelas muy graves a nivel global. 

Nueva Administración de EEUU

En cuanto a la investidura de Joe Biden en EEUU, Lavrov indicó que es poco probable que la esencia de la política estadounidense hacia Rusia cambie bajo su Administración. Según Lavrov, Rusia espera propuestas concretas de la nueva Administración de EEUU sobre la prorroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START o START III).
"Estamos al tanto de la intención de la Administración de [Joe] Biden de reanudar el diálogo con nosotros sobre este tema y tratar de acordar la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas antes de que expire el 5 de febrero. Esperaremos propuestas concretas. Nuestra posición es bien conocida, sigue siendo válida", dijo Lavrov.
Rusia, según el canciller, espera que el presidente electo de EEUU esté realmente interesado en prolongar el START III y se esfuerce para hacerlo.
"El propio Joe Biden es un experto en el campo del desarme, en el campo del control de armamentos. Creo que le interesará tener un equipo profesional, y no propagandístico", concluyó.
Asimismo, Lavrov sostuvo que la reaparición de diplomáticos de la época del expresidente de EEUU Barack Obama en puestos del departamento de Estado permitirá iniciar el diálogo entre Moscú y Washington sin necesidad de "tomar un impulso", le facilitará al Kremlin la comprensión de la línea de la Casa Blanca.
"Se trata de gente que conocemos. Eso, por un lado, permite, si hay un deseo similar, iniciar negociaciones sin un gran descanso y sin tomar un impulso, si hay un deseo de responder a las numerosas propuestas para la agenda entre Rusia y EEUU que hemos hecho y que siguen sobre la mesa,", dijo.
El jefe de la diplomacia rusa destacó que ese hecho le brinda a Rusia "la oportunidad de imaginar aproximadamente qué línea seguirán los antiguos nuevos miembros del equipo de política exterior de la nueva administración de EEUU".
"Ellos mismos no tienen ningún secreto sobre sus planes, sus propósitos se formulan en entrevistas habituales, en artículos y en los consejos que se escuchan en los centros que emiten ideas, en los organismos rectores, incluido el Consejo Atlántico y otras estructuras", subrayó el titular.
Lanzamiento de un misil nuclear ruso Avangard (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
La sombra de una crisis nuclear ante la falta de consenso sobre el START III
Para Lavrov, la promoción del modo de vida estadounidense y la contención de China y Rusia seguirán figurando en la agenda externa de Washington, donde ya se discute incluso "cómo hacer que Rusia y China no se unan demasiado, hasta el grado de que lleguen a sentirse más poderosas que EEUU".
El canciller ruso advirtió que esos motivos podían percibirse desde hacía mucho tiempo en la política externa del país norteamericano.
"Con respecto a Rusia, tengo la impresión de que los modales, tal vez, serán un poco más refinados, pero la esencia de la política apenas cambiará", aseguró el ministro.
Además, el canciller ruso se pronunció sobre la detención del bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni y precisó que Occidente con sus declaraciones sobre la detención de Navalni busca desviar la atención de la crisis del modelo liberal.

Cooperación en vacunas contra el coronavirus

El ministro de Exteriores ruso señaló que Rusia está abierta al máximo para la cooperación con otros países en materia de las vacunas contra el coronavirus.
"Confirmamos lo que dijo el presidente [de Rusia, Vladímir] Putin en agosto, al anunciar el registro de la primera vacuna en el mundo, Sputnik V, que estamos abiertos al máximo para la cooperación en esas cuestiones", recordó el titular.
Según Lavrov, se observa una respuesta positiva a las propuestas que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) "ha presentado a los colegas extranjeros para organizar una producción basada en la licencia".
El jefe de la diplomacia rusa advirtió que la pandemia dañó todas las formas de comunicación, perjudicando los contactos culturales, humanitarios, deportivos y turísticos, lo que causó cambios en la mentalidad de muchos países.
Además, anunció que Rusia y China cooperan estrechamente en el ámbito de la lucha contra el COVID-19.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Internacional
Sputnik V podría "aplacar la pandemia"
"Cooperamos estrechamente para combatir el COVID-19 y superar sus consecuencias desde el primer día", dijo Lavrov en una rueda de prensa.
Precisó que actualmente los dos países trabajan en vacunas y expresó su seguridad de que logren éxito.
"Tan pronto como los amigos chinos hubieran registrado la situación en la ciudad de Wuhan, recibimos una asistencia estrecha y efectiva en el regreso de los ciudadanos rusos, y desde entonces hemos cooperado para brindarnos asistencia humanitaria uno a otro, hay ejemplos de ambos lados", añadió el canciller ruso.
La vacuna Sputnik V actualmente ya está registrada en Serbia, Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela y Paraguay. La próxima semana se espera su reconocimiento oficial en dos países más.

Situación de Sputnik y Baltnews en Letonia

El ministro ruso de Exteriores abarcó el tema de persecución a colaboradores de Baltnews y Sputnik en Letonia y reiteró que  Rusia se esforzará para lograr una respuesta concreta de los organismos internacionales.
"No solo debemos expresar nuestro rechazo a ese tipo de violaciones de la legislación nacional y obligaciones internacionales, sino también utilizar los mecanismos internacionales", dijo Lavrov conversando con una periodista de Letonia.
El canciller destacó que Rusia "ya ha denunciado [la situación] ante la ONU, la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa] y el Consejo de Europa, y continuará su labor" en ese ámbito.
Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Diplomático ruso: la UE extremará la lucha contra los contenidos noticiosos rusos
"Cuando disponemos de hechos irrefutables de una violación flagrante de la libertad de los medios, incluida la amenaza de presentar cargos criminales, los mecanismos que existen en los formatos de la ONU para proteger los derechos humanos (...) no pueden justificar lo que se hace con" los periodistas, enfatizó.
El pasado 3 de diciembre, el servicio de Sputnik para los países de la antigua Unión Soviética comunicó que los periodistas que colaboran con Baltnews y Sputnik Letonia enfrentan cargos por supuestas violaciones de las sanciones de la Unión Europea.
También informó de los registros realizados a los colaboradores de estos medios, a los que se les incautaron equipos y soportes digitales.
Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia condenaron los actos del Gobierno letón y los calificaron como una violación de la libertad de prensa y de expresión, dos pilares fundamentales de la democracia. La directora de Sputnik, Margarita Simonián, por su parte, expresó la esperanza de que Rusia no deje sin respuesta los pasos hostiles de Letonia. 

Situación en Nagorno Karabaj

Además, Lavrov señaló que Rusia no tiene intención alguna de incorporar Nagorno Karabaj.
"En cuanto a la propuesta exótica de incorporar Nagorno Karabaj a Rusia, tengo entendido que nadie, incluida la República de Armenia, ha reconocido la independencia de Nagorno Karabaj, ni lo pensamos", dijo Lavrov.
Añadió que Rusia parte de que "todos los problemas de esa región deben solucionarse entre los países que la conforman y, en primer lugar, entre Armenia y Azerbaiyán".
Situación en Stepanakert, Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
Presidente azerí: conflicto en Nagorno Karabaj se quedó atrás
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que Moscú está dispuesto a ayudar a buscar una solución que garantice la paz, la estabilidad y la seguridad en la región.
Hablando de la declaración de los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia que puso fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj, Lavrov enfatizó que "no tiene anexos secretos".
"No veo temas que puedan ser un secreto", declaró el canciller ruso.
Lavrov también indicó que "el estatus de Nagorno Karabaj no se menciona en los acuerdos del 9 de noviembre deliberadamente, mientras el territorio en el que están desplegadas las fuerzas de paz rusas es una zona de responsabilidad del contingente de paz ruso".
Casas en llamas y fuerzas de paz: así se ve Nagorno Karabaj tras el alto el fuego

 - Sputnik Mundo
Multimedia
Casas en llamas y fuerzas de paz: así se ve Nagorno Karabaj tras el alto el fuego
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos. 

Amenazas contra Siria

Rusia pidió a Israel compartir la información sobre supuestas amenazas desde Siria, declaró Lavrov.
"Si Israel, como ellos mismos lo dicen, se ve obligado a responder a amenazas a la seguridad israelí procedentes del territorio sirio, les hemos dicho a nuestros colegas israelíes en muchas ocasiones: si ven tales amenazas, por favor envíenos la información correspondiente", dijo Lavrov.
Rusia, según el canciller, se opone a que el territorio sirio sea utilizado contra Israel o como "una escena para el conflicto entre Irán e Israel".
El canciller añadió que Moscú hará todo lo posible para neutralizar amenazas a la seguridad de Israel si está al tanto de ellas.
Un misil israelí sobrevuela Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Nuevos ataques israelíes se producen en el sureste de Siria
Hasta la fecha, afirmó el ministro, la propuesta rusa sigue sin respuesta. 
Además, Lavrov desveló que los militares rusos hicieron una dura advertencia a las tropas estadounidenses de que no bombardeasen los recintos estatales de Siria.
"Les hemos dicho con firmeza a los estadounidenses que es inadmisible usar la fuerza contra las instalaciones estatales de Siria", dijo el canciller.
Lavrov indicó que los oficiales rusos mantienen diálogo con los estadounidenses no porque reconozcan la legitimidad de su presencia en Siria, sino para ceñirlos a ciertas pautas.
"No podemos echarlos de Siria, tampoco nos enfrentaremos en combates, pero ya que están allí, mantenemos contacto para evitar incidentes armados y ceñirlos a determinadas normas", remarcó.
Siria vivió desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentaron a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia).
En 2014, Estados Unidos y sus aliados invadieron Siria con el pretexto de la lucha contra la organización terrorista.
Si bien Washington siempre afirmaba que el combate a ISIS era su única razón para estar en Siria, ahora cambió de discurso y asegura que mantendrá sus tropas en el país árabe para supuestamente "proteger" los campos petroleros sirios.

Los acuerdos de Minsk

Asimismo, Lavrov declaró que Rusia actuará de formar distinta si París y Londres no obligan a Kiev a cumplir los acuerdos de Minsk y de Normandía sobre Donbás, declaró Lavrov.
"Para mí importa comprender qué piensan los franceses y los alemanes al dejar sin respuesta nuestros numerosos llamamientos, incluidos mis mensajes, a meter en razón a Kiev en las negociaciones sobre Donbás. Si ellos se han planteado la tarea de no ofender a Ucrania como el país con que vinculan la esperanza de contener a Rusia, que nos lo digan directamente. Entonces vamos a actuar de forma distinta en este derrotero", dijo el canciller sin explicar cómo Rusia cambiaría su estrategia.
La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev - Sputnik Mundo
Internacional
El Kremlin no ve que Kiev tenga voluntad política para normalizar relaciones con Rusia
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
El Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos, pero no han derivado hasta ahora en su cese.
Kiev debería sentir vergüenza por dar largas al canje de prisioneros con las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL), aunque se acordó cambiarlos según el principio de todos por todos, señaló Lavrov.
"La RPD y la RPL anunciaron que como un gesto de buena voluntad planean entregar de modo unilateral parte de los ciudadanos de Ucrania retenidos en sus territorios. Las autoridades ucranianas deberían sentirse avergonzadas por el hecho de que el canje de todos por todos, acordado antes, se pospone por causas que no tienen nada que ver con consideraciones humanitarias", dijo el canciller ruso.
Сumbre del Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
Internacional
El Cuarteto de Normandía, en un callejón sin salida
El 29 de diciembre de 2019 Kiev liberó a 124 prisioneros, la RPD y la RPL le entregaron a 76 personas. Tras eso las partes empezaron a componer nuevas listas de canje. El 16 de abril de 2020 se efectuó un intercambio de prisioneros. Kiev entregó entonces a 14 personas; Lugansk y Donetsk, a 20.
Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania (Cuarteto de Normandía), reunidos el 9 de diciembre de 2019 alentaran al Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) a facilitar la liberación y el intercambio de los detenidos por ambas partes conforme al principio de todos por todos. 

Relaciones con Corea del Norte

Pyongyang no hace nada que pueda provocar una escalada en la península de Corea, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores.
"Es evidente que durante el último año y medio se mantienen, o incluso aumentan, las dificultades en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, entre Corea del Sur y Corea del Norte (...) sin embargo partimos de que las partes continúan absteniéndose de cualquier medida drástica en la esfera militar, que pueda provocar una escalada de tensión en la península de Corea", dijo Lavrov.
Agregó que "muchos han prestado atención al desfile militar en Corea del Norte", donde se mostraron nuevas armas.
"Pero, en general, no se está tomando ninguna medida que realmente cree una base material para la escalada", afirmó.
Una mujer ve por la televisión el desfile militar celebrado en Pyongyang  - Sputnik Mundo
Defensa
¿"El arma más potente del mundo" de Pyongyang es tan temible como parece?
El 14 de enero, Corea del Norte exhibió en un desfile militar celebrado en Pyongyang un misil balístico que se puede lanzar desde submarinos Pukguksong-5, una versión modernizada del modelo exhibido en la ocasión anterior.
Corea del Norte celebró su anterior desfile militar en octubre de 2020 con motivo del 75 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea.
En aquel entonces fueron presentados el nuevo misil para submarinos Pukguksong-4A y un nuevo misil balístico intercontinental sin nombre concreto, transportado en una plataforma móvil de 11 ejes. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала