América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia niega acercamientos con guerrilla del ELN

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia negó que haya algún funcionario autorizado para adelantar acercamientos con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que ese grupo armado así lo señalara en un comunicado.
"Mientras el ELN no cumpla con las condiciones de liberar los secuestrados en su poder y cesar sus acciones criminales, no habrá diálogos con el ELN. Actualmente no hay nadie autorizado por el Gobierno nacional para establecer contactos con ese grupo guerrillero", dijo el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, en declaraciones difundidas por su despacho.
El 18 de enero, la dirección nacional del ELN aseguró en un comunicado que se han realizado contactos directos e indirectos con el Gobierno del presidente Iván Duque con el objetivo de retomar los diálogos de paz -cancelados de manera unilateral por el Ejecutivo en enero de 2019-, y que el proceso cuenta con el respaldo de Cuba.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Consejería de la Presidencia de Colombia respalda a Duque en no retomar diálogos con ELN
"Se han seguido desarrollando distintos contactos directos e indirectos explorando el restablecimiento de los diálogos, contando las dos partes con la ayuda y confidencialidad de Cuba", dice el texto.
El Ejecutivo colombiano rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN, que se desarrollaban desde el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos el 17 de enero de 2019.
A raíz de ese hecho, Colombia pidió en extradición a diez integrantes de la Mesa de Negociaciones de Paz que permanecen en Cuba, pero La Habana se niega a entregarlos porque asegura que respeta los protocolos de rompimiento de los diálogos de paz, los cuales prohíben extraditar y detener a esos guerrilleros
Al respecto, en el texto conocido este lunes, el ELN señaló que su delegación de paz sigue en Cuba por el "incumplimiento de Duque al protocolo de retorno", un acuerdo entre esa guerrilla y el Estado que cuenta con la firma de cinco países garantes, pero que el Gobierno actual no acata porque sostiene que fue suscrito en la administración de Santos.
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Congresistas en Colombia expresan respaldo a Cuba y piden retomar diálogos con ELN
Ceballos a su vez reiteró que "no hay ni habrá contactos (del ELN) con el Gobierno colombiano hasta cuando dejen libres a todos los secuestrados, dejen de secuestrar y cesen las acciones violentas", premisas que el Ejecutivo sostiene desde que decidió suspender los diálogos con ese grupo.
Asimismo, reiteró que "quien dinamitó cualquier posibilidad de diálogo con el ELN fue el propio ELN" con el asesinato de los 22 cadetes de la Escuela General Santander.
"Ellos son los culpables si no hay avances en un proceso de paz. El ELN defraudó la confianza puesta en ellos por Cuba y los garantes del proceso de paz. Son ellos quienes tienen en dificultades al Gobierno cubano", reafirmó el comisionado de paz.
Ceballos también aseguró que el frente José María Becerra del ELN secuestró "y al parecer asesinó" a un diputado en el departamento del Cauca (suroeste).
"Quiero denunciar públicamente que el ELN secuestró y al parecer asesinó al concejal del partido Liberal en (el municipio de) Argelia, Cauca, Fermiliano Meneses. La voluntad de paz se expresa con hechos concretos en Colombia, no con discursos desde Cuba", señaló el funcionario.
En consecuencia, dijo, bajo estas reiteradas acciones "es impensable" un acercamiento con el ELN.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала