- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"En Honduras se logró el sueño narco del colombiano Pablo Escobar: ser presidente"

"En Honduras se logró el sueño narco del colombiano Pablo Escobar: ser presidente"
Síguenos en
Esta semana el Congreso de Honduras resolverá si acepta pedido de juicio político contra el presidente, Juan Orlando Hernández, por sus vínculos con el narcotráfico, tal como se consigna en el trámite legislativo. Además, el mandatario es acusado de inacción frente a la represión de migrantes hondureños en Guatemala.
Una caravana compuesta por unas 9.000 personas provenientes de Honduras fue interceptada por la Policía y el Ejército de Guatemala cuando pretendía ingresar al país en su recorrido hacia EEUU el último fin de semana.
Represión de caravana de migrantes en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman de Guatemala critica represión violenta de caravana de migrantes
Desde la oposición hondureña se cuestionó el rol adoptado por el Ejecutivo. El diputado opositor del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Luis Redondo, explicó que a finales de 2020, se realizó un cambio de titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos con fines electorales.
"Pusieron a una activista política dentro de esa responsabilidad, por eso no nos extrañó que por el condenable y abominable trato inhumano a los migrantes de Honduras en Guatemala no haya una reacción de parte del Estado", apuntó.
Redondo consideró que el Poder Ejecutivo debería haber reaccionado de inmediato, teniendo en cuenta que "es el responsable directo e indirecto de la inmigracion forzada, del éxodo de personas que están saliendo de mi país en búsqueda de soluciones que no encuentra aquí y que no son consecuencia de la pandemia".
La caravana en cuestión se venía organizando por "parte de ciertos personajes" desde finales del año pasado, previo a las elecciones del 3 de noviembre en EEUU. "El hecho de ver que estos personajes no fueran detenidos nos llama la atención. Pareciera que el Gobierno y algún grupo aquí están interesados en facilitar este tipo de éxodo humano, provocado por la necesidad humana, la corrupción y la impunidad", destacó.

Juicio en puerta

El 14 de enero, Redondo y otros dos diputados opositores —Jorge Calix del Partido Libre, y David Reyes, del Partido Anticorrupción— pidieron el inicio de un juicio político contra Hernández, a raíz de nuevos elementos surgidos en varios expedientes judiciales que se siguen en EEUU sobre cárteles de la droga.
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Honduras desmarca al presidente Hernández de vínculos con narcotraficante
En una de esas investigaciones está detenido el hermano del presidente hondureño, conocido como Juan Antonio "Tony" Hernández, quien ocupó una banca en el Congreso por el oficialista Partido Nacional en la anterior legislatura.
Los fiscales estadounidenses a cargo del caso aportaron pruebas y testimonios sobre su implicación y las de su hermano. Por ejemplo, en la protección a narcotraficantes y sus negocios, que a su vez habrían financiado su llegada al poder a partir de 2013.
Esta semana el Congreso será convocado para dar lectura formal al pedido de juicio político, luego de lo cual el cuerpo deberá pronunciarse. Se necesitan 96 votos en 128 para dar por aceptado el juicio, una cifra que la oposición no logra en una asamblea con mayoría oficialista.
"El pedido incluye 17 acápites. La mayoría son sobre vínculos con el narcotráfico y el Gobierno del Partido Nacional de Juan Orlando Hernández (...) van a votar diputados que mientras estamos hablando tienen pedidos de extradición por narcotráfico y que no se les ha dado trámite por la Corte Suprema de Justicia", cuestionó el entrevistado otra faceta de lo que valoró como impunidad institucional para los cercanos al poder o el Gobierno.
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Trump identifica a los 22 principales países productores o comercializadores de drogas
"Recomiendo a ellos que voten a favor del juicio político", ironizó Redondo en el sentido de que si lo hacen podrían usarlo a favor "en su defensa una vez se lleven a cabo los juicios que no van a poder manipular como sí lo hacen aquí en Honduras".
Es que, con el cambio de legislatura que se producirá este año, los legisladores involucrados perderán la inmunidad que impide que sean juzgados actualmente.
"Si votan en contra va a quedar establecido dentro de Honduras cuáles diputados están a favor de un narcogobierno y cuáles no", advirtió.

Conexión Chapo Guzmán

Redondo se refirió a lo que sucede en torno al llamado "caso 379", que involucra a Tony Hernández. "Se conoció a través de videos y medios de prueba contundentes que Juan Orlando Hernández recibió un soborno del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Lovera, el Chapo. Fue en una reunión que se lleva a cabo en El Paraíso Copán y es recibido por su hermano con un millón de dólares".
Hospedaje de hombres jóvenes de la caravana migrante en Tijuana, Baja California, México - Sputnik Mundo
América Latina
México reitera que impedirá el ingreso de caravanas migratorias a su territorio
También cuestionó el hecho de que el mandatario nombró a familiares y amigos en puestos clave. "A su primo Samuel Reyes colocó como ministro de Defensa. (...) Dicho de otra manera: aquí en Honduras se logró el sueño del narco colombiano Pablo Escobar, que llegó al Congreso Nacional y después quería ser presidente de Colombia. Aquí lo lograron".
En marzo se realizarán elecciones primarias en el país centroamericano para definir qué candidatos presidenciales se pueden presentar en las generales de noviembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала