América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller cubano critica distribución desigual de vacunas contra el COVID-19

© AP Photo / Alex BrandonBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla instó a garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la enfermedad COVID-19, asegurar la inmunización de los más pobres y vulnerables, y criticó que el 95% de los nuevos fármacos están en poder de una minoría.
"Apenas 10 países han comprado el 95% de las vacunas contra la COVID-19 producidas, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). ¿Cómo podría garantizarse acceso equitativo a la inmunización en las naciones del Sur? ¿Cómo asegurar la vacunación a los pobres y familias vulnerables? ¿Qué tiempo tomará esto?", cuestionó el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.
Apenas 10 países han comprado el 95% de las vacunas contra la #COVID19 producidas, según la OMS.

¿Cómo podría garantizarse acceso equitativo a la inmunización en las naciones del Sur? ¿Cómo asegurar la vacunación a los pobres y familias vulnerables? ¿Qué tiempo tomará esto? pic.twitter.com/nKd5bgPAkh
​La reacción del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba se produce pocas horas después que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertara que "el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres", en su discurso de apertura de la 148 reunión del Consejo Ejecutivo de la organización.
Un globo, una vacuna y una mascarilla durante el brote de coronavirus en el mundo - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro denuncia que existe una "guerra geopolítica" por la vacuna contra el COVID-19
Adhanom criticó que el número de personas vacunadas en naciones pobres es insignificante, en comparación con los inmunizados en los países más poderosos, y lamentó que el proceso esté transcurriendo con "demasiada desigualdad".
Puso como ejemplo que hasta el momento se habían administrado 39 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus en al menos 49 países ricos, mientras en naciones tercermundistas solo se han aplicado 25 unidades.
El director general de la OMS calificó de "egoísta" la actitud de algunos países ricos y criticó a los fabricantes de vacunas por buscar la aprobación en las naciones del primer mundo, en lugar de presentar sus datos a la organización para encontrar formas más equitativas de distribución.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала