Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone En órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Brasil: gobernador Doria "ganó" a Bolsonaro la carrera por la vacuna anti-COVID

Brasil: gobernador Doria "ganó" a Bolsonaro la carrera por la vacuna anti-COVID
Síguenos en
El Gobierno federal adelantó para este lunes 18 el comienzo de la campaña de inmunización contra el COVID-19 mientras crecen los choques entre Jair Bolsonaro y los gobernadores. 'En Órbita' consultó al analista internacional Andrés del Río. En otro orden, en Ecuador siguen las repercusiones tras el primer debate presidencial.
El Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro comenzó la campaña de vacunación este lunes 18 de enero, fecha inicialmente fijada para el miércoles 20. Las vacunas con las que inicia el plan "para uso de emergencia" son la china CoronaVac y la británica AstraZeneca.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Internacional
Desmienten la información sobre el rechazo del registro acelerado de Sputnik V en Brasil
El jerarca fustigó al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, tras la vacunación el domingo 17 de la enfermera Mônica Calazans, quien pidió a la población que "no tema" vacunarse. Pazzuelo dijo que esta primera vacuna aplicada fue "una maniobra de marketing". Y destacó que las acciones fuera del despliegue del Gobierno federal entran en "desacuerdo con la ley".
"Ante un Gobierno federal negacionista y un Ministerio de Salud que fomentó, de forma oficial, el uso de cloroquina como tratamiento contra el COVID-19, ayer fue un día de esperanza en Brasil", dijo a En Órbita el analista internacional argentino radicado en Brasil, Andrés del Río.
El Instituto Butantan (del estado de Sao Paulo) confirmó que tiene más de 10 millones de dosis de CoronaVac para aplicar, y prevén que se alcanzarán las 50 millones en marzo.
El experto considera a Doria como "ganador de la carrera por la vacuna" y posiciona al gobernador de Sao Paulo como un "candidato fuerte" para las presidenciales de 2022. Por otra parte, Del Río sostiene que ante esta situación Bolsonaro quedó "expuesto por su negligencia".
El analista recordó que el presidente "celebró de forma prematura y sin planeamiento el envío de un avión a India a buscar dos millones de dosis de vacunas. Pero el Gobierno del país asiático negó tal envío".
El gigante sudamericano es uno de los países más afectados por la pandemia, sólo superado en muertes por EEUU. Registró más de 209.800 decesos por la enfermedad y más de 8,4 millones de casos.

Ecuador, camino a las urnas

Los 16 candidatos presidenciales presentaron sus propuestas durante el debate obligatorio organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El evento con miras a las elecciones del 7 de febrero fue transmitido en cadena nacional. Es la primera vez que se realiza una instancia de este tipo, en la que los postulantes deben participar obligatoriamente de acuerdo con la ley orgánica electoral.
Encabezan la intención de voto el derechista Guillermo Lasso (Movimiento CREO), y los izquierdistas Andrés Arauz (Unión por la Esperanza, UNES) y Yaku Pérez (Pachakutik). Sin embargo, los dos últimos no pudieron debatir con el primero dado que la totalidad de postulantes fueron divididos en dos grupos definidos por sorteo.
"Hubo críticas al formato, dado que parecía más un foro que un debate de propuestas donde pudieran argumentar sobre ellas", dijo a En Órbita Daniel González Pérez, especialista en comunicación política y analista electoral.
Ecuador 2021: Hay un gran aprendizaje de una gran traición que cometió Lenín Moreno - Sputnik Mundo
Telescopio
Ecuador 2021: "Hay un gran aprendizaje de una gran traición que cometió Lenín Moreno"
De todos modos, el entrevistado resaltó que el debate "es un buen espacio" que "habrá que ir perfeccionando, en los niveles de cobertura, como ampliar el horario o día, para que trate de llegar a la mayor cantidad de ciudadanía".
González Pérez se refirió a otras irregularidades del proceso electoral que se caracterizó por las disputas internas en el CNE y con el Tribunal Contencioso Electoral, además de la aprobación tardía del presupuesto y varios errores formales, como la impresión de más de seis millones de papeletas con error en el logo de un candidato.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала