Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

'Blue Monday': por qué el tercer lunes de enero es el día más triste del año

'Blue Monday': por qué el tercer lunes de enero es el día más triste del año
Síguenos en
El psicólogo Cliff Arnall llegó a esta conclusión a través de una ecuación matemática que vincula al clima, las deudas de Navidad y los propósitos incumplidos. Hablamos con el antropólogo uruguayo Nicolás Guigou sobre esta tradición que, a pesar de ser característica del hemisferio norte, llegó a Latinoamérica.
En 2005 el psicólogo británico Cliff Arnall creó una fórmula para calcular cuál sería el peor día del año, que luego fue utilizada para una campaña publicitaria de la antigua agencia de viajes Sky Travel. Creó la ecuación matemática [C+(D-d)]TI/MNa, en la que cada letra corresponde a una variable distinta.
La C representa el clima frío del norte en estas fechas; la D, las deudas de navidad; la d, el dinero cobrado en enero; la T, el tiempo transcurrido desde que partieron los Reyes Magos y la I, el período de tiempo desde el cual se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito. El resultado habría que dividirlo entre M (nivel de motivación) por Na (necesidad de hacer algo).
Un dibujo de cara triste - Sputnik Mundo
La otra versión sobre el origen del 'Blue Monday' (no es científica pero tiene más sentido)
"Ese cálculo que viene del campo de la psicología es más una provocación que una realidad concreta. Es verdad que en este mes hay receso en diferentes partes del mundo, la gente se va de vacaciones. Es un momento de evaluación y de pensar cómo vendrá el año que empieza", aseguró el antropólogo uruguayo Nicolás Guigou.
De todas formas, sostiene que el concepto del Blue Monday se aplica más al hemisferio norte, no solo por el clima frío sino por la costumbre de "endeudarse por Navidad", que no es tan propia de estas latitudes.
Varios psicólogos afirman que este día puede actuar como una profecía autocumplida. Basta con pensar que un día va a ser malo para tener predisposición a hacer cosas que nos pongan tristes. Y el que se haya elegido al lunes tampoco es casualidad.
"Hasta que en el mundo del trabajo exista el lunes va a ser un día problemático para millones de seres humanos en el mundo. Así como el viernes es todo lo contrario, es el día de salida de ese mundo", añadió Guigou.
Un dato curioso es que actualmente el psicólogo Cliff Arnall es un activista para detener la "ola del lunes más triste del año" y forma parte de la campaña #StopBlueMonday.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала