- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arranca juicio a expresidenta de Madrid por presunta falsificación de un título de máster

© AP Photo / Abraham Caro MarinLa expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Provincial de Madrid inició un juicio contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que afronta una petición de tres años y tres meses de cárcel por la presunta falsedad de un título de máster en derecho otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
La expresidenta madrileña y antigua dirigente del conservador Partido Popular (PP) se sienta en el banquillo de los acusados por haber inducido presuntamente a falsificar la acreditación de que terminó el posgrado académico y defendió la correspondiente tesis al final del mismo.
Las otras dos procesadas en la causa son una exasesora de la Consejería de Educación de Madrid, y Cecilia Rosado, directora del máster en cuestión, impartido en el curso 2011-2012 por el Instituto de Derecho Público de la URJC.
En la primera jornada del juicio, la directora del máster trasladó al tribunal que se sintió presionada por las otras dos procesadas para falsificar el acta que certificaba la titulación de Cifuentes
Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Diecinueve exdirigentes socialistas, condenados por corrupción en España
"Yo sentí que me iban a hacer la vida imposible", dijo Cecilia Rosado.
El catedrático que dirigía el curso, Enrique Álvarez Conde, también fue procesado por los hechos, pero falleció en 2019.
En su declaración la directora del curso aseguró que fue Álvarez Conde quien le obligó a confeccionar un acta falsificada para la política madrileña, lo que le hizo sentir "asustada, presionada y tensionada".
La expresidenta de la Comunidad de Madrid tendrá la posibilidad de responder a estas acusaciones el próximo viernes 22 de enero, cuando está prevista su declaración ante el tribunal.
Cifuentes estuvo a cargo del Gobierno de Madrid entre 2015 a 2018, cuando ya inmersa en el escándalo por el máster se vio obligada a dimitir por la filtración de vídeo de 2011 donde aparecía robando cremas faciales en un supermercado.
El caso de Cifuentes —unido al historial de corrupción del Partido Popular en Madrid— contribuyó en gran medida a crear el clima político que en 2018 propició la caída del Gobierno del conservador Mariano Rajoy con una moción de censura presentada por el actual presidente, Pedro Sánchez, al calor de la sentencia por el caso Gürtel.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала