América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía: Argentina es el único país de Latinoamérica que no prohíbe armas nucleares

© Foto : Pixabay/WikiImagesExplosión nuclear (imagen referencial)
Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina es el único país de Latinoamérica que no firmó la ley internacional que prohíbe el uso de armas nucleares, dijo la organización no gubernamental Amnistía Internacional en un comunicado.
"Argentina es el único país de Latinoamérica que no lo firmó; hasta el momento, Argentina no forma parte del Tratado, pese a haber demostrado un compromiso claro y constante con el desarme nuclear desde hace décadas", die el texto.
Agrega que el país "es parte de todos los regímenes de desarme y no proliferación, con un grado importante de liderazgo", por lo que si firma el Tratado, "reafirmará su responsabilidad".
La organización señaló que América Latina fue "pionera" en prohibir las armas nucleares en toda la región en el año 1967.
"Latinoamérica vuelve a hacer historia, ya que la casi totalidad de los países que la componen firmaron el Tratado Global de Prohibición de Armas Nucleares del 2017, que se convertirá en ley internacional en los próximos días", agrega el comunicado.
El 22 de enero entrará en vigor la Ley del Tratado Global de Prohibición de Armas Nucleares, avalado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en julio de 2017 con la aprobación de 122 países.
Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Luz verde a la prohibición de armas nucleares tras ratificación del tratado por Honduras
Este tratado, que prohíbe el uso, desarrollo, producción, prueba, estacionamiento, almacenamiento y amenaza de uso de tales armas, será ley internacional porque 50 estados parte lo firmaron y ratificaron.
El Tratado Global de Prohibición de Armas Nucleares es un instrumento más en la arquitectura de desarme nuclear y un "gran paso" hacia una completa eliminación de este tipo de armas, dijo Aministía.
Tras este hito, el tratado debe ser puesto en vigencia en los siguientes 90 días, que se cumplen este 22 de enero.
Según el informe de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, los países gastaron en 2019 alrededor de 72.900 millones de dólares en las más de 13.000 armas atómicas que acumulan.
Esto equivale a un gasto de 138.699 dólares en armas nucleares cada minuto de 2019, lo que supone un aumento de 7.100 millones de dólares (10%) en comparación con 2018.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала