¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

A días del final de su mandato, Trump pierde la voz en las redes sociales

© REUTERS / Leah MillisDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Años antes de llegar a la presidencia de EEUU en 2016, Donald Trump ya se expresaba en la red social Twitter sin medir las palabras, aunque su retórica no era tan inflamatoria como en los últimos tiempos desde la Casa Blanca.
Por ejemplo, en marzo de 2014 escribió: "Le gané a un abogado de Yale y a un abogado de Harvard, que se unieron en mi contra, en un gran caso que vale millones de dólares. ¡Eran tan tontos!". Si bien el presidente es graduado en economía, las facultades de Derecho de ambas universidades son de las más prestigiosas de EEUU.
Социальная сеть Twitter - Sputnik Mundo
Internacional
Jefe de Twitter ve correcto, pero peligroso bloqueo de la cuenta de Trump
El 6 de enero, tras un mitin en el que Trump reiteró sus acusaciones de fraude electoral e instó a sus partidarios a defender una victoria que le fue robada, cientos de personas irrumpieron en el Capitolio, sede del Congreso legislativo, se enfrentaron a la policía, llegaron hasta las cámaras y tomaron el lugar como si fuera una revolución.
Cinco personas murieron en los disturbios, entre ellas un policía asesinado a golpes en la cabeza por un manifestante pro Trump y una exmilitar partidaria del mandatario que falleció cuando las fuerzas de seguridad le dispararon en un corredor del Congreso.

Eliminado

Ante esto, varias plataformas sociales, como Twitter y Facebook, temerosas anteriormente del Gobierno de Trump, según dijo al canal Fox Business el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, Vivek Wadhwa, tomaron al toro por los cuernos y eliminaron o suspendieron las cuentas personales del magnate.
La estatua de la libertad entre las nubes  - Sputnik Mundo
Internacional
"La estatua de la Libertad se pone verde de coraje": AMLO arremete contra la censura en EEUU
A poco más de 10 días de dejar el poder, Trump perdió su arma predilecta, en la que tenía casi 90 millones de seguidores, desde unos 3 cuando lanzó su candidatura en 2015.
"Twitter, más que Facebook o cualquier otra plataforma, es responsable de amplificar la voz de Donald Trump. Twitter hizo lo posible para que Trump pudiera decir lo que quisiera (…) Le proporcionó una plataforma en la que podía hablar con el mundo, pero también encontró continuamente formas de decir que sus tuits son 'históricos' y por lo tanto están 'protegidos'", comentó Carole McGranahan, profesora de antropología cultural en la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU, centro) en una entrevista con la sección de noticias de la institución educativa.
Para 2018, el 78% de los estadounidenses leían, veían o se enteraban de los mensajes del presidente en Twitter, pero sólo el 8% lo seguía, según una encuesta de Gallup.
"Un medio como Twitter es un arma de doble filo, que promueve a la vez a personas como un demagogo tan fácilmente como lo haría un demócrata, César tan fácilmente como Cicerón", dijeron los profesores Steve Caton y Galen Stolee, del Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard, en un artículo de 2018.

Un final para el olvido

El magnate de las bienes raíces, quien por su posición social está acostumbrado a salir en los titulares, acometía en la red social, su herramienta favorita, contra todos quienes le cayeran mal o de quienes quería burlarse.
"Su hilo en Twitter es como una ventana directa a su mente, que muestra sus pensamientos y sentimientos en tiempo real" y esa supuesta espontaneidad es la que le acercó a sus más acérrimos partidarios de extrema derecha, señalaron Caton y Stolee.
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia: el bloqueo de Trump en las redes sociales supone un 'ataque nuclear' contra el ciberespacio
Durante la campaña electoral de 2016 y sus años en la presidencia, su hilo se vio inundado de insultos a legisladores demócratas, políticos de su mismo partido, líderes mundiales y opositores en general, de mensajes sobre sus políticas con elogios a sí mismo, de desinformación generada por sus partidarios y desde noviembre, de acusaciones de fraude electoral.
Los insultos se multiplicaron así como el número de tuits, en particular sobre las elecciones.
Durante la segunda mitad de 2020, el presidente tuiteó unas 34,8 veces diarias en promedio, según un reporte del medio Statista.com.
El 6 de enero, el presidente tuiteó 14 veces entre la 01:00 hora local y las 18:00, poco después de los disturbios. Entre los mensajes del día, atacó a su propio vicepresidente, Mike Pence, por no evitar la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden.
El día anterior había escrito o compartido 26 mensajes, en su mayoría respecto al supuesto fraude electoral, según la página Thetrumparchive.com.
Un teclado con iconos de redes sociales - Sputnik Mundo
Redes sociales: más transparencia y más control externo
Sus últimos mensajes después de los disturbios insistían en el fraude aunque pedían a los manifestantes que se retiraran pacíficamente del Capitolio. Twitter y Facebook los eliminaron.
Esa jornada y las subsiguientes, sus menciones en Twitter llegaron a entre 15 y 16 millones por día.
"Trump es un hombre de ego, y lo que cuenta en Twitter es cuántas personas lo siguen, cuántos mensajes suyos se comparten. Puede auditar su culto a la personalidad a través de los números", comentó McGranahan.
Donald Trump quería pasar a la historia como el mejor presidente de EEUU, aquel que devolvió la gloria a su país con una nueva forma de hacer política, más directa, más masiva, y limpió "el pantano" de Washington, DC.
Sin embargo, sus últimos días en la Casa Blanca terminan envueltos en una polémica y el mandatario desterrado de las redes sociales.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала