- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Quién sucederá a Merkel tras 15 años en el poder

© REUTERS / Michel KappelerAngela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Armin Laschet, un viejo aliado de la canciller alemana, acaba de vencer en las elecciones para convertirse en el nuevo líder de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU). Su victoria ha abierto de par en par la cuestión de quién sucederá a Angela Merkel después de haber permanecido más de 15 años en el poder.
A pesar de obtener la victoria por el liderazgo en el partido gobernante, la precaria posición de Armin Laschet en las encuestas nacionales ha provocado una ola de especulaciones sobre la posibilidad de que alguien que no sea de la CDU pueda ser mejor opción para encabezar la coalición cristiana en las elecciones generales del próximo 26 de septiembre.
Otros dos hombres del bloque, el líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Markus Söder, y el ministro de Salud, Jens Spahn, también podrían competir para ser el candidato a canciller. El vicecanciller y ministro federal de Finanzas, Olaf Scholz, será el candidato por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), mientras que Robert Habeck y Annalena Baerbock se posicionan como los aspirantes más probables para encabezar la lista de Los Verdes.

Armin Laschet — CDU

Armin Laschet, de 59 años, es presidente de la tierra federal más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia. Es un firme partidario de la política de Markel, conocido en el país por su creencia en la integración y el compromiso.
© AP Photo / Michael KappelerArmin Laschet líder elegido del CDU alemán
Armin Laschet líder elegido del CDU alemán - Sputnik Mundo
Nació en una familia católica romana ya que sus abuelos paternos son de origen valón (Bélgica), lo que contrasta con la mayoría protestante que domina la política alemana.
Obtuvo una licenciatura en Derecho y trabajó como periodista antes y durante su carrera política temprana. En 1994 fue elegido miembro del Bundestag alemán y en 1999 se convirtió en miembro del Parlamento Europeo. En 2005 entró en la política de Westfalia y ya en 2017 se tituló como ministro-presidente.

Jens Spahn — CDU

El actual ministro federal de Salud, Jens Spahn, es una de las figuras más populares de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU). Nacido en 1980, es también el miembro más joven del Ejecutivo de Berlín. Criticó en reiteradas ocasiones las políticas de Angela Merkel, como la apertura de fronteras para los refugiados en 2015. El político conservador busca limitar el número de inmigrantes musulmanes en el país, así como prohibir la burka.
© REUTERS / Odd Andersen/PoolJens Spahn, ministro de Salud de Alemania
Jens Spahn, ministro de Salud de Alemania - Sputnik Mundo
Spahn es abiertamente homosexual y en 2012 presentó un proyecto de ley sobre el matrimonio gay. No obstante, fue rechazado por su partido, conocido por sus opiniones conservadoras acerca de la familia.
En febrero de 2019, Spahn ha formado un tándem con Armin Laschet. En su programa en conjunto #Impulso2021, los políticos buscan "hacer de la década de 2020 una modernización para Alemania". Spahn y Laschet también propusieron dividir el partido en un ala trabajadora inclinada hacia la izquierda y una económica, más conservadora.

Markus Söder — CSU

Ministro presidente del estado federado de Baviera y líder de la Unión Social Cristiana de Baviera —un partido incluso más conservador que el CDU— desde enero de 2019, Markus Soder es un gran favorito para convertirse en el nuevo canciller.
© AP Photo / John MacDougallMarkus Söder, ministro presidente del estado federado de Baviera
Markus Söder, ministro presidente del estado federado de Baviera - Sputnik Mundo
El político está convencido de que solo quienes logren dominar la crisis causada por la pandemia tienen autoridad moral para postularse a canciller. Y no solo fueron palabras: durante la pandemia, defendió medidas estrictas para contener la propagación de la infección, como el cierre de escuelas y el confinamiento duro. Esto lo convirtió en el segundo político más popular del país después de Angela Merkel. Según una encuesta, el 48% de los alemanes opina que el líder bávaro tiene las mejores posibilidades de ganar unas elecciones.

Olaf Scholz — SPD

Uno de los políticos con más experiencia de la lista, Olaf Scholz es el candidato por los socialdemócratas. De 62 años, ha desempeñado casi todos los cargos de su partido y de Gobierno, hasta llegar a vicecanciller y ministro de Finanzas, cargos que ocupa actualmente. Conocido por tener una posición muy de centro, que en más de una ocasión le ha costado fuertes críticas, Scholz se ha convertido en la esperanza de su agrupación política gracias a su fama de gestor eficiente.
© REUTERS / Bernd von Jutrczenka/PoolOlaf Scholz, canciller de Alemania
Olaf Scholz, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Con frecuencia, el vicecanciller suele figurar entre los primeros lugares de los políticos mejor valorados de Alemania, por lo que tiene cierta ventaja en estas elecciones, a pesar de su falta de carisma. Su poca tendencia al cambio es justo lo que muchos de los que lo apoyan busca en medio de la pandemia de coronavirus y los estragos económicos que ha causado en Alemania y en toda la Unión Europea.
Y es justamente a este político a quien se le atribuye el impulso decisivo al plan de reconstrucción europea, posible, de acuerdo con varios analistas, gracias al esfuerzo de Scholz por recortar gastos en medio de la bonanza pasada. A pesar de que se esperaba su candidatura, el momento de anunciarla no ha sido el más oportuno. Alemania atraviesa un rebrote del virus que ha paralizado el mundo. Sin embargo, ha contado con lo que parece ser el apoyo indiscutible de los miembros de su partido.

Robert Habeck — Partido Verde

© AP Photo / Michael SohnRobert Habeck, copresidente del Partido Verde alemán
Robert Habeck, copresidente del Partido Verde alemán - Sputnik Mundo
Conocido por su oratoria y carisma, Robert Habeck, es copresidente del Partido Verde. Este político de 51 años tiene un doctorado en Filosofía y antes de entrar en la esfera pública, fue novelista y autor infantil. Se postuló para convertirse en uno de los dos candidatos principales de los Verdes para las elecciones federales alemanas de 2017, pero perdió por 75 votos ante Cem Ozdemir. En 2018 fue elegido como presidente de su partido, junto con Annalena Baerbock.

Annalena Baerbock — Partido Verde

La única mujer en la lista, Annalena Baerbock, de 41 años, es copresidenta del Partido Verde desde 2018. Estudió Ciencias Políticas y Derecho Público en la Universidad de Hamburgo y culminó una maestría en Derecho Internacional Público en la London School of Economics en 2005. Posteriormente trabajó en el Parlamento Europeo y en 2008 pasó a ser asesora en política exterior y de seguridad para el grupo parlamentario del Partido Verde en el Bundestag.
© AP Photo / Michael SohnAnnalena Baerbock, copresidenta del Partido Verde
Annalena Baerbock, copresidenta del Partido Verde - Sputnik Mundo
Baerbock es vista por sus partidarios como una política confiable y con más conocimiento que su compañero Habeck. Sin embargo, las polémicas declaraciones que ha realizado en algunas entrevistas y su falta de experiencia en el gobierno han sido mencionados por sus oponentes como inconvenientes para su elección.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала