Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La UE buscará "desafiar al dominio del dólar" tras la salida de Trump

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesDólares y euros
Dólares y euros  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bruselas tiene previsto poner fin a la dependencia de los mercados europeos de la moneda estadounidense. Así lo comprueba un documento normativo de la Comisión Europea compartido por Financial Times.
El documento se centra en la vulnerabilidad de la UE frente a las sanciones estadounidenses y los riesgos financieros. Bruselas podría adoptar el proyecto —con el que desea reivindicar su independencia económica y financiera— el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden, aunque todavía puede ser sometido a cambios.
El texto hace referencia a las dificultades que enfrentó la UE luego de que el presidente Donald Trump restaurara las sanciones a Irán. "Es necesario proteger a la Unión Europea de las consecuencias del uso extraterritorial ilegal" de este tipo de medidas.
"Los años de la presidencia de Trump destacaron nuestras vulnerabilidades y tenemos que eliminarlas. Se trata del lugar de la UE en el mundo y de una posibilidad de convertirse en un poder financiero y económico correspondiente a nuestras dimensiones", reza el documento.
Para proteger y fortalecer su economía, Bruselas tiene previsto instaurar un control más estricto de las adquisiciones extranjeras y promover el euro en los mercados financieros.
Éuro y dólar  - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué el euro sigue perdiendo frente al dólar?
En mayo de 2018, EEUU se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní y prometió nuevas sanciones a Teherán. La UE, por su parte, adoptó en 2019 el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y poder continuar comerciando con Irán. La primera transacción entre Europa e Irán tuvo lugar el 31 de marzo de 2020, cuando Alemania suministró material médico a Irán.
En julio de 2019, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó el Instex de un "proyecto importante destinado a proteger los intereses de los operadores económicos europeos en el contexto de intentos ilegales de restringir sus actividades por parte de terceros países". Tampoco excluyó la posibilidad de que Rusia se uniera a este mecanismo de trueque.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала