- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Venezuela: "La nueva Asamblea abre expectativas para superar la crisis política"

Venezuela: "La nueva Asamblea abre expectativas para superar la crisis política"
Síguenos en
Tras la presentación del informe de gestión correspondiente al año 2020 por parte del presidente Maduro ante la nueva Asamblea Nacional, el investigador Alejandro Fierro dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas políticas en el país sudamericano.
Luego de cuatro años de emitir su informe ante la Asamblea Nacional Constituyente, el mandatario acudió al parlamento recientemente electo, a los efectos de rendir cuentas sobre su ejercicio de Gobierno durante el año pasado, signado por la crisis sanitaria y económica.
Al respecto, "más allá del contenido de la intervención de Maduro en la rendición de cuentas anual, lo que es de destacar es que este evento hacía cuatro años que no se producía", indicó el investigador del Celag.
Un soldado frente al mural con los ojos de Hugo Chávez en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Nacional en Venezuela: el reto del chavismo por continuar siendo relevante
En este sentido, "el hecho de que este evento haya tardado tanto se debe a la profunda crisis política e institucional que se ha vivido desde el año 2015, año en que la oposición ganó la mayoría de la Asamblea", indicó. Hoy hay una nuevo parlamento elegido por sufragio universal, "con lo cual se espera que sea un primer paso para la reconstrucción institucional en un país con una larguísima tradición democrática", sostuvo Fierro. Sobre ello, "se espera una normalización del debate político", expresó. 

El Gobierno de Maduro actuó rápido contra la pandemia

Con respecto al desafío que implicó para Venezuela la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, "los números han sido positivos si nos comparamos con la región, ya que hasta el momento tenemos sólo unos 2.000 fallecidos a causa del virus, mientras que Brasil cuenta con 100.000", sostuvo.
En este sentido, "ello habla de una buena gestión por parte del Gobierno, particularmente por el establecimiento de una cuarentena muy radical, que previno que la curva se acentuara", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el internacionalista argentino Juan Pablo de María, quien realizó un balance de lo que ha dejado la gestión de Trump.

El legado de Trump planteará desafíos a la política exterior de Biden

Kevin McCarthy, el líder republicano en la Cámara de Representantes - Sputnik Mundo
Internacional
Legislador: juicio a Trump es un error aunque sea responsable de ataque a Capitolio

Luego de acusar al saliente presidente de EEUU, Donald Trump, por incitación al motín de la semana pasada en el Capitolio, la Cámara de Representantes de aquel país aprobó un nuevo juicio político en contra del mandatario. En este marco, "el país que se ha posicionado como el faro de la democracia y la república a nivel mundial está atravesando una crisis institucional y política sin precedentes en sus más de 200 años de historia", aseveró el académico argentino.

En este sentido, "los sucesos del Capitolio dan cuenta de la gestión de Trump y sus consecuencias, lo cual sienta precedentes muy graves para el resto de las democracias del mundo", expresó.
En particular, "esto impacta de manera negativa para la proyección del liderazgo que ha ostentado EEUU a nivel mundial, lo cual implicará un desafío para Biden", indicó.
Por tanto, esto da lugar a la aparición de otros liderazgos globales, "lo cual acentúa la multipolaridad en el sistema internacional", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó las implicaciones de la construcción de lo regional en América Latina, en relación con las distintas oleadas del regionalismo latinoamericano.

Murga argentina en tiempos de pandemia

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Felipe Fiscina, integrante de la Murga Los Arlequines de la R, con quien dialogamos sobre cómo ha afectado la pandemia en la actividad murguera de la ciudad de Buenos Aires.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала