América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Qué dijo Ebrard sobre el caso Cienfuegos: desde su detención hasta su exoneración

© Foto : Notimex/Javier LiraMarcelo Ebrard, el canciller mexicano
Marcelo Ebrard, el canciller mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Luego de que las autoridades mexicanas exoneraran al general Salvador Cienfuegos, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que esta acción se debió a que "no hay elementos para iniciar una acción legal en su contra".
Los comentarios del Gobierno mexicano sobre el caso del exsecretarios de Defensa han dado mucho de qué hablar en los últimos meses.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su encuentro con los familiares de los de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el Palacio Nacional, el 26 de septiembre de 2020 - Sputnik Mundo
Internacional
AMLO se retracta y dice que la DEA no debía informar sobre el caso del general Cienfuegos
En este recorrido, el día 14 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) parece haber cerrado el caso al exonerar a quien fuera secretario la Defensa Nacional durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Marcelo Ebrard sobre el caso Cienfuegos

En toda esta trama, una de las cuestiones que más ha llamado la atención son los cometarios del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
1. El día 15 de octubre de 2020, cuando la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ordenó la detención de Salvador Cienfuegos en Los Ángeles, California, el canciller mexicano informó que el embajador Cristopher Landau le había notificado los hechos.
"La Cónsul en Los Angeles me estará informando [en las] próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto", escribió en su cuenta de Twitter.
2. Posteriormente, el 17 de noviembre, el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos y la Fiscalía de México informaron que el Gobierno estadounidense había decidido retirar los cargos de lavado de dinero y narcotráfico contra el general Cienfuegos.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO acusa a la DEA de fabricar delito al general Cienfuegos
En ese comunicado, ambas instancias anunciaron que el exfuncionario sería extraditado a México para que se continuara con las investigaciones en su país de residencia; asimismo, aseguraron que las autoridades estadounidenses proporcionarían las pruebas correspondientes al Gobienro mexicano y que continuarían con la cooperación en materia de seguridad.
En respuesta, el canciller mexicano dijo durante la conferencia matutina del 17 de noviembre que "no lo vemos [el traslado] como un acto de impunidad, sino como un acto de respeto a México y a nuestras Fuerzas Armadas".
"Si hay las bases de confianza que debe haber, porque si no las hay, pues lo que se aplica en un caso se aplica en todos. Hay confianza en las instituciones mexicanas, entonces que venga el general y aquí que sea la Fiscalía General de la República la que determine. No hay confianza, tampoco la habrá en ningún otro ámbito de cooperación", añadió. 
3. Dos días después del anuncio sobre la extradición de Cienfuegos, Ebrard reafirmó su postura sobre las acusaciones de lavado de dinero y narcotráfico en contra del general, y aseguró que no habría impunidad.
Mexico's Defense Secretary Gen. Salvador Cienfuegos Zepeda speaks to soldiers at the Number 1 military camp in Mexico City - Sputnik Mundo
Internacional
¿Cómo el general Cienfuegos se ganó el apodo 'El Padrino'?
"Sería muy costoso para México haber optado por tener esta conversación con Estados Unidos, lograr que se desestimen por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada. Eso sería casi suicida. Para eso mejor no decimos nada y que se quede allá", expresó el canciller durante la conferencia del 19 de noviembre.
4. Finalmente, el 15 de enero, el canciller volvió a retomar el tema a propósito del anuncio de la FGR.
"En esta tribuna dije que para México sería impensable, suicida, no hacer nada, pero ojo, lo que hizo la Fiscalía General de la República fue citar a comparecer a Salvador Cienfuegos Zepeda. Lo que informa la FGR es que de los elementos que proporcionó el fiscal de Estados Unidos confrontados con los de la defensa de Cienfuegos e investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustentar la causa en contra del general", dijo Ebrard Casaubón en la conferencia matutina.
"No es que no se haya hecho nada, es que sí se hizo. ¿Para que haya credibilidad tiene que haber una condena? No. ¿Qué dijo el presidente? Vamos a investigar lo que nos mandaron y vamos a llegar a una conclusión, la que sea", prosiguió.
"En México ni siquiera habrían podido detener a Cienfuegos (con las pruebas presentadas por EEUU) de acuerdo con la ley vigente", terminó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала