- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

"Hay un golpe de Silicon Valley a la democracia global"

"Hay un golpe de Silicon Valley a la democracia global"
Síguenos en
La supremacía de las grandes tecnológicas están imponiendo un totalitarismo corporativo, donde el que piensa diferente es perseguido. Así lo entiende el analista internacional Cristian Taborda al referirse al ejemplo paradigmático del presidente de EEUU, Donald Trump, pero que no es el primero, ni será el último.

Lo que debe preocupar el mundo

Hay cuatro aspectos que deberían preocupar al mundo sobre lo que ha ocurrido con las elecciones en EEUU, y sobre todo, durante las últimas semanas, incluido el asalto al Capitolio, de acuerdo a Cristian Taborda.
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
La aprobación de Trump se hunde a 29% tras los disturbios en el Capitolio de EEUU
El analista incide en que "el primer aspecto es la irregularidad en en las elecciones de la principal potencia del mundo, lo que Trump denunciaba del fraude electoral, donde varios estados han incurrido en graves faltas como la votación de muertos, en otros lugares donde ha habido más votantes que ciudadanos".
"El segundo punto es la posibilidad de una guerra civil dentro de EEUU, en el corazón del imperio, esto debido a la fractura que hay, tanto en la elite, como en la población misma. Se han expuesto dos sociedades totalmente distintas: la América profunda que lucha por la industria, por esa idea del sueño americano que encarnaba Trump; y luego la 'nueva América' de las grandes tecnologías, la de las costas, que se funda básicamente en los servicios y finanzas", apunta el experto.
El tercer punto, de acuerdo a Taborda, es "la censura de las redes sociales y la visibilidad de estos poderes que en algún momento estaban ocultos y hoy sale a la luz, que tienen nombre y apellido, y que son el poder global de la Big Tech, estableciendo una dictadura digital, donde a la censura de Twitter, Facebook e Instagram, se sumó YouTube cancelando el canal de Donald Trump, en lo que es un verdadero golpe cívico de Silicon Valley".
"Hay que tener claro esto: esto es un golpe de Silicon Valley a la democracia, no sólo a la de EEUU, sino global marcando un antecedente", enfatiza el analista.
En este punto hay que hacer una pausa para observar que, quiénes se han pronunciado contra el golpe dado por las tecnológicas, pueden encontrarse en las antípodas ideológicas, de acuerdo al analista. Como ejemplo, cita los casos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del líder de Vox, partido de ultraderecha de España, Santiago Abascal. Ambos repudiaron del mismo modo el accionar de censura de las tecnológicas.
"Acá podemos ver cómo se corren viejas divisiones las de Estado-mercado, izquierda-derecha, e irrumpe una nueva división a escala planetaria que es la confrontación entre los pueblos libres y soberanos, frente a una tiranía global, que no reconoce ciudadanos, sino esclavos. Por eso hay que recalcar la importancia del golpe que lleva a cabo Silicon Valley para las democracias", remarca el analista.
"El cuarto punto tiene que ver con el trasfondo que esconde sobre lo que está sucediendo, esta gran catástrofe global que es la pandemia, todo un reordenamiento geopolítico, donde podemos ver que si en los '90 se produjo un capitalismo de derecha, neoliberal y privatista, hoy estamos ante lo que es un capitalismo de izquierda, progresista y estatista. […] Si en los '90 el Consenso de Washington estaba comandado por EEU, ahora todo parece indicar que va a ser comandado por China", advierte Taborda.

¿Otra demostración de totalitarismo corporativo?

Mientras, Deutsche Bank, uno de los acreedores más importantes de Trump, dejará de hacer negocios con el magnate y sus empresas, según The New York Times: Trump Organization, tiene préstamos pendientes con Deutsche Bank por unos 340 millones de dólares.
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Los bancos siguen a las redes sociales y dan la espalda a Trump
Asimismo, el Signature Bank de Nueva York, decidió cerrar dos cuentas personales en las que el actual inquilino de la Casa Blanca tenía unos 5,3 millones. Pero no se quedó en eso: "Creemos que la acción apropiada sería la renuncia del presidente de Estados Unidos, es lo mejor para los intereses de nuestra nación y del pueblo estadounidense", dijo el Signature Bank de Nueva York en un comunicado.
"Este es un gran punto para entender lo que está sucediendo. Qué mejor que en este caso mencionar lo que decía el gran maestro de la política que fue Aristóteles: De la democracia radical y de la oligarquía extrema, surgen las tiranías", remacha Cristian Taborda.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала