Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Despenalización del aborto en Chile: un debate necesario en un año clave

Despenalización del aborto en Chile: un debate necesario en un año clave
Síguenos en
A poco de iniciar la campaña para la convención encargada de redactar la nueva Constitución, y en pleno año electoral, un grupo de legisladoras impulsa un proyecto para descriminalizar la interrupción voluntaria del embarazo. "La despenalización es para evitar los riesgos que trae la clandestinidad ", afirmó la diputada chilena Camila Rojas.
La discusión parlamentaria sobre la descriminalización del aborto en Chile comenzó esta semana en la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.
"Es un proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14. No es el mismo proyecto que se presentó en Argentina", aseguró Camila Rojas, diputada por el partido Comunes, que integra el Frente Amplio.
Es que en Chile, explicó, los proyectos legislativos que involucran presupuesto del Estado son presentados por el Ejecutivo, por lo que la iniciativa auspiciada por un grupo de legisladoras plantea la modificación del Código Penal.
Rojas subrayó que "el rol de movimiento feminista ha sido clave en los últimos años", aunque reconoció que el proyecto "se ve cuesta arriba" por la abierta oposición de las fuerzas parlamentarias conservadoras.
Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El aborto, la gran deuda de los gobiernos progresistas latinoamericanos con las mujeres
Pero aclaró que "no es solo la penalización legal, sino la social". "Queremos que este debate se dé en las casas. Los abortos suceden, pero el manto de conservadurismo nos impide dar esa discusión", apuntó.
Pese a los obstáculos, la diputada consideró que "estamos en un momento histórico para dar este debate y otros vinculados con el avance de derechos sociales", en alusión al proceso de reforma constitucional que comenzará en abril con la elección de los constituyentes
"La convención constitucional va a ser paritaria, algo que está conectado con la potencia del movimiento feminista de Chile. Dar la discusión del aborto nos da la posibilidad, además, de que los candidatos y candidatas digan cuál es su postura sobre el tema", aseguró.
La composición de la convención será clave para la discusión de futuros derechos.
"El Tribunal Constitucional se basó en la Constitución de 1980, que nos dejó la dictadura, para generar la figura de objeción de conciencia para el aborto en tres causales", sostuvo Rojas.

Fernando Buen Abad: "Es urgente crear comités éticos para las redes sociales"

El doctor Fernando Buen Abad, especialista en Filosofía de la Imagen y la Comunicación, evaluó el rol de las redes sociales, la privacidad de los datos y la información en la era global.
"Cada día queda más claro la necesidad de contar con comités éticos de comunicación, así como funcionan para la salud pública, para discutir temas complejos. La información que transita en todos lados es un derecho humano fundamental", comentó al respecto.
Según su visión, el derecho a la información "debe ser cuidado con herramientas jurídicas, científicas y políticas" puesto que la información "está siendo abandonada a un número de intereses y de concentración monopólica de medios".
Un teclado con iconos de redes sociales - Sputnik Mundo
Redes sociales: más transparencia y más control externo
Respecto a la decisión de Twitter de cancelar la cuenta del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, Buen Abad reconoció que el republicano "viene usando las redes como un medio para calumniar y generar zozobra, llamando a la violencia".
En tanto, dijo que el problema "es a cuántos personajes se reduce semejante decisión de crear reglamentos o convenios". En este escenario, no hay "sustento democrático" posible. "Si los dueños de los medios deciden, los usuarios son objetos decorativos sin voz ni voto", agregó.
Así, advirtió sobre el creciente poder de estas empresas. "Hago una analogía entre los confesionarios y las redes sociales, porque uno deposita con confianza esa información allí, con una escucha que norma las conductas", remarcó.
"El big data tiene un espacio amplísimo de cosecha de información. Los sistemas de sensores en las computadoras y celulares no solo registran qué te gusta y qué no, también en qué te detienes para leer y qué has leído. Es el detalle mismo", explicó.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Internacional
Bolsonaro afirma que el Gobierno ya hizo su parte ante falta de oxígeno en Amazonas
En relación con las nuevas condiciones impuestas por la aplicación de mensajería WhatsApp, Buen Abad afirmó que "esta alianza con Facebook es para enriquecer el mundo de la big data para la siguiente etapa del e-commerce y la digitalización de todas las relaciones humanas".
En el programa se informó además acerca de la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad de Manaos, en Brasil; el incremento de casos de COVID-19 en China; la elección del sucesor de Angela Merkel al frente de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania; y la salida de Rusia del tratado militar de Cielos Abiertos tras la retirada de EEUU.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала