América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresistas de derecha en Colombia piden a Gobierno revisar relaciones con Cuba

CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / CapitolioCongreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Congresistas del partido oficialista Centro Democrático señalaron en una carta enviada al Gobierno central que Cuba es un obstáculo para la paz de Colombia, por lo que le pidieron que replantee las relaciones con la isla, que esta semana fue incluida de nuevo por EEUU en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo.
"En las relaciones diplomáticas de nuestra nación, hoy Cuba significa un obstáculo real para poder alcanzar esa paz con justicia que anhelamos todos los colombianos, por lo que de manera respetuosa le solicitamos una revisión cuidadosa y decisiones de fondo respecto a las relaciones con el régimen cubano liderado por Miguel Díaz-Canel", dice una parte de la carta, publicada el viernes por la emisora local RCN Radio en su página web.
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Congresistas en Colombia expresan respaldo a Cuba y piden retomar diálogos con ELN
"Infortunadamente, en estos casi tres años de su Gobierno, el régimen cubano ha decidido estar del lado del grupo terrorista que tanto daño le ha hecho a nuestra nación", agrega la carta.
Asimismo, afirma que el Gobierno de la isla no ha cumplido con la solicitud de Colombia de detener y extraditar al máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, conocido como "Gabino", y al ex jefe negociador de paz "Pablo Beltrán", entre otros integrantes de ese grupo que se encuentran en La Habana.

Posturas encontradas

La misiva del CD se conoce luego de que el miércoles congresistas de diferentes partidos de la oposición le enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que expresaron su respaldo a Cuba por su protagonismo en el proceso de paz en Colombia, al tiempo que le pidieron que retome el diálogo con el ELN.
"En las últimas cuatro décadas, la República de Cuba ha contribuido en forma significativa a los procesos de paz de Colombia, ha gestado acciones humanitarias de todo tipo, cumplido tareas de facilitación y servido como garante en procesos de diálogo, concreción de acuerdos e implementación de los mismos", señalaron los congresistas de oposición en su misiva.
Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Internacional
Cuba se mantiene como garante de acuerdos de paz entre FARC y Colombia
Asimismo, recordaron que Cuba "ha prestado generosamente su territorio para que sea sede de mesas de diálogos que se han prolongado por años" y que "en los momentos de crisis y de peligro de rompimiento" de procesos de paz adelantados en su momento con las guerrillas M-19 y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la isla jugó "un papel esencial para subsanar los problemas".
En febrero de 2019, el Gobierno colombiano rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN, que se desarrollaban desde el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y más de 60 heridos el 17 de enero de ese mismo año.
A raíz de ese hecho, Colombia pidió en extradición a diez integrantes de la Mesa de Negociaciones de Paz que permanecen en Cuba, pero La Habana se niega a entregarlos porque asegura que respeta los protocolos de rompimiento de los diálogos de paz, los cuales prohíben extraditar y detener a esos guerrilleros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала