América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela ratifica al encargado de negocios de Guyana sus derechos sobre el Esequibo

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela convocó a una reunión al encargado de negocios de Guyana en su país, a quien ratificó que se mantendrá en la defensa de sus derechos sobre el Esequibo, territorio en reclamación.
"Hoy (viernes) convocamos al Encargado de Negocios de la República Cooperativa de Guyana Bandera de Guyana, Robert McKenzie. Le ratificamos que Venezuela defenderá sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
Hoy convocamos al Encargado de Negocios de la República Cooperativa de Guyana 🇬🇾. Le ratificamos que Venezuela 🇻🇪 defenderá sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba y no admitirá injerencias de terceros, sean Estados o corporaciones, en la controversia territorial. pic.twitter.com/jADa5od8fk
Esta reacción se produjo en el marco de un ejercicio naval que realizaron Guyana y Estados Unidos, que incluyó la firma de un acuerdo de cooperación en el área de defensa.
El territorio disputado de Esequibo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Supremo venezolano denuncia la grave situación en proceso de la reclamación del Esequibo
Ello, en el marco de la tensión que existe entre Venezuela y Guyana, en relación al diferendo territorial por el Esequibo, una zona mineral y forestal con 159.500 kilómetros cuadrados.
Durante su reunión con McKenzie, Arreaza le indicó que su nación "no admitirá injerencias de terceros, sean Estados o corporaciones, en la controversia territorial".
La tensión se avivó entre Guyana y Venezuela, luego de que en diciembre del 2020, la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para abordar el diferendo territorial entre ambos países.
Guayana demanda la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899, pese a que ambos países lo declararon nulo en 1966, y firmaron el Acuerdo de Ginebra, en el cual se indica que las partes deben buscar un consenso de mutuo acuerdo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала