América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay es la tierra solidaria de cruceristas con COVID-19 en película a estrenar en junio

© AP Photo / Matilde CampodonicoMilitares de Uruguay (archivo)
Militares de Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay fue el único país que en marzo pasado se ofreció a rescatar a cruceristas australianos con COVID-19 varados en altamar, hecho que será destacado en la película "Greg Mortimer, en búsqueda de una tierra solidaria", que la productora audiovisual uruguaya Medio & Medio Films prevé estrenar en junio.
"Para mí es importante mostrar lo solidaria que es esta tierra, nuestra gente, y el título de la película lo dice: "En busca de una tierra solidaria", dijo a Sputnik el director de Medio & Medio Films, Federico Lemos.
Un crucero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
¿Cruceros en pandemia? La titánica apuesta de vencer el COVID-19 en altamar
El crucero australiano Greg Mortimer, con 218 personas entre tripulantes y pasajeros, permaneció entre marzo y mayo a 20 kilómetros del puerto de Montevideo, luego de que varios de sus ocupantes dieran positivo al COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus).
En ese periodo, el Gobierno uruguayo realizó dos corredores humanitarios con medidas sanitarias para evitar contagios, que sirvieron para trasladar a los pasajeros al aeropuerto para su repatriación y a tripulantes a hoteles de Montevideo.
Un ciudadano filipino que formaba parte de la tripulación, falleció en Uruguay a causa del COVID-19.

Filmar con protocolos

Lemos, que es uruguayo, contó que la idea de hacer la película, que tendrá entre 90 y 100 minutos de duración, le vino a la cabeza cuando estaba en los Ángeles, en el suroeste de Estados Unidos, filmando un documental y la pandemia lo hizo sufrir en carne propia el estar varado fuera de su país.
"Era una situación complicada por la angustia y la incertidumbre; en el encierro me puse a mirar noticias y apareció la del Greg Mortimer", recordó.
Dólares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay invierte $625 millones del Fondo Coronavirus en 2020 para combatir el COVID-19
Agregó que por ser algo de Uruguay, "replicado por Univision, CBS, y otros medios de Estados Unidos", empezó a seguir la noticia, y vio cómo se le dedicaban más minutos a nivel internacional.
Ese hecho le "generó esa sensación de empatía", le "parecía una situación angustiosa" y, "sin quererlo", empezó a "pensar cómo podía hacerse una película de eso".
El siguiente paso fue intentar volver a su país a través de vuelos humanitarios, de los que estaba a cargo el entonces canciller de Uruguay, Ernesto Talvi.
El director contó que habló con Talvi para ver cómo volver al país y la posibilidad de filmar los corredores humanitarios.
Lemos volvió a Montevideo un día antes de uno de los corredores humanitarios y, luego de contar con la autorización del Gobierno, filmó junto con su equipo respetando todos los protocolos sanitarios.
"Los permisos nos permitieron estar en la primera línea del desembarco, los pasajeros, los tripulantes, los corredores humanitarios y acceder a entrevistas con varios de los tripulantes y pasajeros que quedaron en Uruguay, algunos internados y otros esperando los testeos; fue el puntapié inicial de la película", dijo.
Proyector de cine (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Coloquio 'Virus: historias, umbrales' analiza epidemias en historia del cine
Para el documental, del que Lemos dijo que aún no sabe si tendrá ficción, entrevistaron a 30 personas, entre ellas médicos, autoridades, pasajeros y tripulantes.
La productora viajó a Medellín (Colombia, noroeste) donde entrevistó a Mauricio Usme, médico del Greg Mortimer, y espera los permisos para ir en febrero o marzo a Australia para tener la visión del Gobierno de ese país y de las familias de los pasajeros y tripulantes.
Además, la productora está viendo filmaciones de adentro del barco tomadas por los pasajeros con sus celulares.

Ayudaron sin preguntar nada

Uno de los prestadores de salud privados que asistieron a las personas del Greg Mortimer fue el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu).
El presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, dijo a esta agencia que para la institución "fue una experiencia muy importante; la primera parte fue el rescate de los pasajeros, en la que participó también el Hospital Británico".
El equipo de Casmu estuvo integrado por dos intensivitas, un cardiointensivista, dos emergencistas y enfermeros, los cuales "se ofrecieron y no preguntaron qué se les iba a pagar, sino cómo podían ayudar a esa gente", dijo Rodríguez.
Recordó que en un momento vieron la necesidad de trasladar a los tripulantes a tierra, ya que hacía más de un mes estaban en la bahía.
"La vicepresidenta del Casmu, Andrea Zumar, que estaba en contacto con ellos por WhatsApp, vio que estaban muy deprimidos, algunos con riesgo de suicidio y entonces me llamó y me dijo que había que ayudarlos", contó.
La vacuna del laboratorio chino Sinovac - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay, cerca de firmar un acuerdo con Pfizer y Sinovac para adquirir anti-COVID-19
Fue así que el Casmu llamó a Talvi para ofrecerle trasladar a los tripulantes a uno de sus sanatorios y el Gobierno decidió hacer otro corredor humanitario para llevarlos a hoteles, pese a que algunos de ellos tenían COVID-19.
En los hoteles se les hizo un seguimiento por telemedicina con médicos, psicólogos y psiquiatras, agregó.
A raíz de la colaboración en el rescate, el Casmu lanzó una fundación llamada Procasmu para estimular la investigación, la educación y ayudar en lo social.
Una de las primeras iniciativas fue financiar el libro "Greg Mortimer, bitácora de un rescate", escrito por la periodista y editora Mariana Zabala, publicado en 2020, que incluye más de 25 entrevistas.
El director de Medio & Medio Films contó que Zabala está colaborando con el documental en la investigación periodística y el guion.

Estreno

Medio & Medio Films es la responsable del documental, la coproducción es del grupo Punto y Atlante films.
La inversión la hace Medio & Medio Films y después vende el contenido; en este momento, dijo Lemos, se están buscando asociaciones para la financiación, trabajando con algunas empresas que fueron parte del proceso, una es Casmu, y en conversaciones con el Gobierno.
"Nos parece importante que el Gobierno apoye el proyecto para dar a conocer el país al mundo", añadió.
La expectativa de los productores es estrenar la película en simultáneo en Uruguay y Australia.
 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала