¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia inicia el procedimiento para su salida del Tratado de Cielos Abiertos

© Sputnik / Andrey Stanavov / Abrir banco de fotosUn avión
Un avión - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció el comienzo del proceso para la retirada del Tratado de Cielos Abiertos después de que Estados Unidos se saliera en noviembre pasado.
"El Ministerio de Exteriores de Rusia anuncia oficialmente el inicio de los procedimientos internos para la retirada del país del Tratado de Cielos Abiertos", indicó la institución en un comunicado.
El acuerdo reúne actualmente a 31 países europeos más Turquía y Canadá.
Después de que Washington diera el portazo, Moscú pidió a las naciones europeas, muchas de ellas miembros de la OTAN, garantías vinculantes de que no entregarían a los estadounidenses los datos obtenidos durante los vuelos de inspección.
La sede de la OTAN en Bruselas - Sputnik Mundo
Internacional
¿Cómo Rusia vigilará a la OTAN tras el fin del Tratado de Cielos Abiertos?
"Constatamos con pesar que los aliados de Estados Unidos no apoyaron las propuestas", recalcó el organismo.
La entidad lamentó la falta de avances para eliminar los obstáculos al funcionamiento del Tratado en las nuevas condiciones.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, denunció que "la orientación política hacia Estados Unidos" resultó ser más importante para los países europeos que la posibilidad de conservar una herramienta importante para la seguridad de toda Europa.
Según la diplomática, Washington también evitó en todo momento brindar una respuesta directa, algo que "aparentemente representó un aplazamiento artificial de los hechos".
"Washington, según afirman varias fuentes, durante los contactos con los aliados europeos les exigió que se comprometieran a compartir datos de vigilancia sobre el territorio de Rusia", denunció Zajárova.
Para la portavoz, se trata de una situación "absolutamente inaceptable" para Moscú, "ya que, de hecho, todos los miembros de la OTAN tendrían la oportunidad de observar todo el territorio de Rusia, mientras el territorio del líder de la alianza, Estados Unidos, se cerraría de la vigilancia rusa".
La sede de la OTAN en Bruselas y banderas de algunos países miembros - Sputnik Mundo
Defensa
Un senador ruso responsabiliza a EEUU y la OTAN de la ruptura del Tratado de Cielos Abiertos
A su vez, la OTAN sigue comprometida con el diálogo con Rusia acerca del control de armamentos, después de la decisión del país de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, declaró Piers Cazalet, portavoz adjunto de la alianza.
"Todos los aliados dentro de la OTAN siguen comprometidos con el control eficaz de armamentos, el desarme y la no proliferación. (...) Además, seguimos abiertos al diálogo en el formato del Consejo Rusia-OTAN sobre las cuestiones de la reducción de riesgos y la transparencia", comentó Cazalet.
Estados Unidos presiona a los países del Tratado de Cielos Abiertos para que le entreguen datos sobre Rusia a pesar de que está prohibido compartirlos con las naciones ajenas al acuerdo, vigente desde 2002.
El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала