América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos de Bolivia exigen declaración de cuarentena rígida

© AP Photo / Juan KaritaCoronavirus en Bolivia
Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los colegios médicos de Bolivia exigieron la declaración de cuarentena rígida en todo el país, una medida que el Gobierno de Luis Arce se resiste a aplicar, para facilitar el combate a la pandemia de COVID-19, informaron medios locales.
"Resolvimos exigir al Gobierno la declaratoria de cuarentena rígida que va a permitir un mejor control del contagio exponencial que está sucediendo con esta segunda ola de la pandemia de COVID", dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, citado por el diario Los Tiempos, de Cochabamba (centro).
El dirigente dijo que ésa era la resolución principal de una reunión del Colegio Médico nacional con los colegios de galenos de los nueve departamentos, realizada este viernes 15, en la que se evaluaron las perspectivas de la crisis sanitaria y las decisiones gubernamentales ante la pandemia.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Medicina natural para tratar COVID-19 gana impulso de Arce en Bolivia
El avance del COVID-19 se aceleró notoriamente a un promedio de 2.000 nuevos casos diarios desde principios de año, con los que el total acumulado hasta el jueves era de 181.016 contagios, incluidos 9.530 decesos.
Solo el jueves, los nuevos casos confirmados de COVID-19 fueron 2.198, unas 20 veces más que el promedio diario que se registraba a principios de diciembre.
Cleto dijo que la cuarentena rígida nacional debería ser acompañada por un estado de emergencia sanitaria en los municipios para disponer de recursos técnicos y humanos reforzados en los centros médicos.
El Gobierno de Arce, que ha criticado el confinamiento general y la paralización económica que dispuso el año pasado la administración transitoria de Jeanine Áñez, ha dicho varias veces que hará todo lo posible para evitar una nueva cuarentena.
El ministro de Salud boliviano, Édgar Pozo - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Salud de Bolivia contrae COVID-19 y pone en duda su continuidad
Entre las medidas tomadas por Arce destacaban una campaña de promoción de la autoprotección personal y planes de detección masiva de contagios, antes de una campaña general de vacunación.
En vez de la nueva cuarentena que pidieron también varios municipios, el Gobierno ha autorizado solo modificar horarios de trabajo en los sectores público y privado y dejó a las administraciones regionales la fijación de normas específicas sobre locales comerciales y otros centros de reunión.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала