América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades de Guatemala deportan a hondureños que entraron al país por puntos ciegos

© Sputnik / Eliana GiletUn migrante hondureño entra a México por la falta de respuestas sobre el puente internacional limítrofe con Guatemala
Un migrante hondureño entra a México por la falta de respuestas sobre el puente internacional limítrofe con Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Un grupo de migrantes hondureños que entró a Guatemala por puntos ciegos de la frontera fueron capturados y retornados a su país, de donde recién partió una caravana con la intención de llegar a Estados Unidos.
"Un grupo de personas que ingresaron a nuestro país por puntos ciegos en horas de la madrugada, está siendo retornado a Honduras, se prioriza atención de población migrante vulnerable", informó el Instituto Guatemalteco de Migración en su cuenta de la red social Twitter.
​El Gobierno de Guatemala decretó un Estado de Prevención en siete departamentos ante la inminente llegada de unas 4.500 personas que salieron en caravana desde Honduras la pasada madrugada, y que podrían ingresar de manera irregular en la vecina nación.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, declaró el referido estado del 14 al 28 de enero, pues esta figura le permite al Gobierno desarticular caravanas, incluso por la fuerza, de ser necesario.
Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Operativo policial intenta detener la caravana migratoria en el territorio de Honduras | Vídeo
Las autoridades migratorias instalaron 16 puestos de control para detectar a migrantes hondureños que ingresen al país de manera irregular, y la Policía Nacional Civil (PNC) habilitó un centro de mando y monitoreo ante la situación.
La PNC precisó al respecto que en dos días de Estado de Prevención fueron repatriadas 55 personas, mientras las principales rutas migratorias son patrulladas por efectivos del Ejército, supervisados por la Procuraduría de los Derechos Humanos.
La Embajada de México en Guatemala ratificó este 15 de enero en sus redes sociales que su Gobierno "no promueve ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes a territorio nacional, como la que se organiza este 15 de enero".
Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018 desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала