- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE congela ayuda financiera a Etiopía hasta que proporcione acceso humanitario a Tigray

© REUTERS / Tiksa NegeriSituación en Etiopía
Situación en Etiopía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea pidió al Gobierno de Etiopía que asegure un completo acceso humanitario a la región de Tigray, en el norte del país, como una condición para recibir el apoyo financiero del bloque comunitario, declaró el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
"En las circunstancias actuales, y sobre todo ante la ausencia de un pleno acceso humanitario a todas las áreas del conflicto, no tenemos otra alternativa que suspender el desembolso previsto de 88 millones de euros en el marco del apoyo presupuestario", escribió Borrell en su blog.
El jefe de la diplomacia europea mencionó también su reunión con el ministro de Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonnen, que mantuvo la semana pasada, en la cual le aseguró a Mekonnen que la UE sigue siendo un socio confiable de Etiopía y que apoya el plan de reformas democráticas y económicas de su Gobierno.
Refugiados en Etiopía - Sputnik Mundo
Internacional
La UE, preocupada por la situación humanitaria en Etiopía
En este contexto, Borrell expresó su esperanza de que la UE y las autoridades etíopes puedan elaborar una solución positiva.
El pasado 4 de noviembre, las autoridades etíopes lanzaron una operación militar en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, tras acusar al Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), el partido gobernante en la región, de haber atacado dos bases del ejército federal. El FLPT negó el ataque y acusó a Adís Abeba de inventar un pretexto para la intervención militar.
Las autoridades centrales decretaron el estado de emergencia en Tigray por un plazo de seis meses, y establecieron un gobierno interino, con un jefe nombrado desde Adís Abeba. El nuevo ejecutivo sustituyó al gobierno regional, salido de las elecciones de septiembre pasado que, según Adís Abeba, fueron ilegítimas, porque los comicios en el resto de Etiopía se aplazaron debido a la pandemia del coronavirus.
El primer ministro del país, Abiy Ahmed, anunció a finales de noviembre pasado el fin de la operación militar en Tigray, no obstante luego se informó de nuevas hostilidades.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала