Experto constata aparente falta de mediación periodística

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El reciente bloqueo del presidente estadounidense, Donald Trump, por varias redes sociales muestra que nos enfrentamos a una aparente falta de mediación periodística, dijo a Sputnik Guillermo López García, director del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia.
El jueves 14, López García participó en un debate de expertos llamado Medios de comunicación en la nueva realidad y formación de futuros periodistas, que se llevó a cabo en el marco del Foro Gaidar celebrado los días 14 y 15 de enero. Durante su intervención habló sobre el papel de las redes sociales en el periodismo y el caso del bloqueo del presidente Trump.
"Ahora tenemos una aparente falta de mediación: es que cualquier persona puede hablar en las redes sociales y decir lo que quiera a todo el mundo, y lo hemos visto en el caso de Trump. Y ha bastado un día para dejarle sin vehículo de expresión y obligar al presidente de Estados Unidos a volver a enviar comunicados a la prensa para decir lo que querría expresar", expresó el especialista en declaraciones a Sputnik después del foro.
Recordó que Trump es un presidente que a lo largo de todo su mandato no solo ha estado sin medios de comunicación —es decir, rechazando la mediación periodística y demostrando que no la necesita— sino incluso contra los medios de comunicación clásicos.
Imagen de diferentes redes sociales (referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
La UE alerta de que el bloqueo de las cuentas de Trump amenaza la libertad de expresión
"Fox News, los grandes periódicos, casi todos han dado una visión negativa de Trump, y él se ha enfrentado siempre a ellos", indicó López García y precisó que el mandatario estadounidense prefería dar a conocer lo que querría decir a través de las redes sociales.
Luego, continuó, "cuando sucede el asalto al Capitolio en Washington, las redes sociales por fin deciden cerrarle el acceso a sus cuentas, y en un solo día Trump desaparece de la escena pública", señaló el experto.
Recalcó que en el anterior escenario, dependiente de los medios de comunicación, los políticos, así como cualquier persona que deseaba expresar su opinión, "tenían que pasar casi necesariamente" por los medios.
"Para mí esa libertad de las redes sociales tiene bastantes puntos oscuros, o críticos, y uno de ellos es que casi todas ellas son monopolios de empresas privadas. Es un problema, y otro problema añadido es que el modelo de comunicación de las redes sociales cada vez segmenta más la sociedad", expresó López García.
Señaló que los usuarios se rodean de gente afín, que piensa lo mismo que ellos, mientras el papel que desempeñaban los grandes medios de comunicación —de "dar una imagen general de la sociedad"— está desapareciendo.
"Y no estoy convencido de que la alternativa sea mejor", añadió el especialista.
Logo de Facebook - Sputnik Mundo
Internacional
Facebook extiende el bloqueo de la cuenta de Trump hasta la transición de poder
Por otro lado, hubo un momento cuando el propio Trump intentó cambiar la legislación de EEUU y privarles a las redes sociales de su derecho a censurar o marcar como poco fiable el contenido publicado por los usuarios, porque de este modo actuaban como redactores y, por consiguiente, como los medios de comunicación.
"Sí, y esto es un problema. Es como si solo un diario tuviera la capacidad de interpretar toda la realidad y el director de este diario pudiera censurar todo lo que quisiera", respondió López García.
Subrayó que en un escenario plural "siempre quedan otros periódicos", pero si solo hay Twitter y Facebook, al final la gente se encuentra "en manos de monopolios que son privados".
"Yo entiendo sinceramente que el Estado y los poderes públicos deben intervenir allí en alguna medida, al menos ofrecer una alternativa pública, para que nos podamos expresar en internet y en las redes sociales que es un vehículo expresivo cada vez más importante", agregó el experto.
En este contexto, comentó que se crearon medios públicos en muchos países para que no existieran solo medios privados y sugirió que quizás haya que también "pensar en unas redes sociales públicas" o "al menos intentar que las redes privadas tengan ciertas limitaciones o ciertos deberes como un servicio público".
Социальная сеть Twitter - Sputnik Mundo
Internacional
Jefe de Twitter ve correcto, pero peligroso bloqueo de la cuenta de Trump
Durante su intervención en el Foro Gaidar López García también dijo que los medios de comunicación han entrado en una crisis por la dispersión de información.
"Es una discusión muy compleja, no vamos a decir que el mundo pasado era mucho mejor y que las redes sociales solo han traído problemas, las ventajas también las hay", dijo preguntado por qué ve como una crisis la aparente diversidad de fuentes y opiniones que puede garantizar cierto multilateralismo en el espacio mediático.
En el caso de los medios de comunicación, el "público tenía un papel fundamentalmente pasivo", solo recibía información, pero no podía expresar nada con la misma libertad que ahora, lo que es igual de importante.
"El problema que yo veo es que el escenario de polarización política en que nos encontramos ha ido girando poco a poco hacia una mayor fragmentación de pequeñas audiencias. La oferta informativa es enorme, pero la inmensa mayoría del público lo que hace es buscar medios y contenidos afines, y eso determina y condiciona mucho su visión de la realidad", explicó.
Газеты - Sputnik Mundo
España
"España debería avanzar hacia un periodismo más crítico"
Señaló que aunque es absolutamente normal que la gente escoja según sus intereses, pero acceder solo a lo que le interesa a uno siempre omitiendo todo lo demás, "generalmente le va a generar un mundo más pequeño y más ingenuo de lo que es la realidad".
Sin embargo, subrayó que no se trata de que "lo que había antes era maravilloso y ahora es todo fatal".
"No, no es así. Yo creo que hemos ganado en libertad y en capacidad de elegir y esto es importante", puntualizó López García.
La importancia de los medios de comunicación se hizo más evidente durante la pandemia del coronavirus, dijo a Sputnik Guillermo López García.
"Un efecto muy claro es que ha quedado evidenciado en todo el mundo que los medios siguen siendo muy importantes, porque al final los que interpretaban y daban la información (durante la pandemia) seguían siendo los medios", señaló López García en declaraciones a esta agencia después del foro, preguntado sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en el periodismo.
Mientras, las redes sociales servían más para comunicarse con otras personas y no sentirse solo durante esta crisis, pero también las usaban para difundir noticias falsas, subrayó el experto.
Expresó su convicción de que los medios de comunicación no eran tan importantes como durante la crisis provocada por la propagación del coronavirus, pero al mismo tiempo tampoco perdían tanto dinero como durante la pandemia, ya que viven de la publicidad, que se ha desplomado junto con la actividad económica.
Diccionarios de la Real Academia Española - Sputnik Mundo
Internacional
La RAE, preocupada por la Ley de Educación del Gobierno de España
Sin embargo, a pesar de todas las dificultades que han tenido que sobrevivir hasta la fecha, los medios han reivindicado hasta cierto punto su papel y su influencia, dijo el especialista.
En particular, con respecto a la capacidad de dar una visión más amplia de los acontecimientos durante la pandemia y alertar sobre falsedades acerca de ellos, precisó López García.
En este contexto, expresó su esperanza de que personas a lo largo del mundo se hayan percatado más que antes de que los medios siguen siendo importantes.
Añadió que los usuarios de las redes sociales no deben obtener la información solo a través de ellas e ignorar los medios de comunicación, porque eso les da una visión plural, pero a veces también engañosa.
"Está muy bien la visión que te llega directamente de las redes sociales, pero también habrá que incorporar al menos algunos medios en ese menú de información", puntualizó el experto.
López García también abordó el tema de la interacción entre personas y máquinas en el periodismo, al ser preguntado si los periodistas algún día resultarán reemplazados por robots.
"Lo que nos queda es ofrecer una y cada vez un contenido mejor trabajado, con mayor profundidad, con mayor calidad, con mayor respeto por la veracidad. Porque eso es algo que las máquinas nunca van a poder hacer, o al menos nunca en los próximos 30 años", respondió.
Edificio del  'The New York Times' in New York - Sputnik Mundo
Internacional
Decadencia del periodismo: galardonan al New York Times por su guerra mediática contra Rusia
Las máquinas no van a poder hacerlo tan bien como los humanos, expresó su convicción el especialista.
Explicó que siembre estaba claro que la "tecnología es una aliada" del ámbito mediático, pero también tiene que haber humanos que interpreten y que analicen la información.
Sin embargo, el experto admitió que esa tecnología, que siempre ha sido de apoyo en el periodismo, cada vez resulta más importante.
Indicó que a la hora de escribir los artículos, las máquinas sí que pueden enumerar hechos, y agregó que ,"desgraciadamente, quizás a veces no haga falta un humano para enumerarlos".
"Pero los hechos no son nada. Los hechos hay que interpretarlos y valorarlos. Y por eso sigo pensando que al menos hoy los humanos somos necesarios", concluyó López García.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала