- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El comisario Villarejo afronta su primer juicio con la examante de Juan Carlos I como testigo

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — En Madrid arrancó el primer juicio al polémico excomisario José Villarejo, un presunto entramado de corrupción al que se le atribuyen distintas maniobras y prácticas ilegales en la sombra —incluido el espionaje a grandes empresarios o miembros del Gobierno de España desde el Ministerio del Interior.
Villarejo se sienta en el banquillo de los acusados por un presunto delito de calumnias y denuncia falsa contra Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El excomisario presentó en junio de 2017 una denuncia contra el antiguo jefe del CNI y contra un periodista del diario El País, por la publicación de una fotografía suya que presuntamente correspondería a una operación antiterrorista en la que participó como agente encubierto.
La Fiscalía pide para Villarejo dos años de cárcel, uno por denuncia falsa y otro por un presunto delito de calumnias contra Roldán. El juicio contará con una declaración por videoconferencia de Corinna Larsen, la examante del rey emérito Juan Carlos I, que comparecerá desde el Reino Unido, donde reside.
Juan Carlos I, el 29 de marzo de 2012 - Sputnik Mundo
Internacional
Monarquía española afronta decadencia por los escándalos del rey emérito
La declaración de Larsen está relacionada con el delito de calumnias. En una entrevista concedida a un programa de televisión en junio de 2017 el excomisario afirmó que Roldán había amenazado de muerte a Larsen, una afirmación que según la Fiscalía fue hecha "siendo consciente de que no era cierto".
Unos meses después, en julio de 2018, se filtraron a la prensa unas cintas grabadas por el comisario en el que Larsen le narraba lo sucedido.
En adición, Larsen realizó una declaración jurada ante notario afirmando que el director de la inteligencia española estaba organizando una campaña en su contra después de que saliera a la luz que ella acompañaba al rey Juan Carlos cuando tuvo un accidente de caza en Botsuana en 2012.
En su declaración ante el juez, Villarejo se reafirmó en su versión de los hechos, llegando a afirmar que "es evidente que esta señora no mentía y estaba realmente aterrada".
Además, Villarejo afirmó que el único objetivo de su trabajo fue defender la monarquía e incluso explicó cómo se hizo pasar por un abogado para poder contactar con Larsen e intentar ayudarla a solventar su conflicto con Roldán, al que considera responsable de las investigaciones que le mantienen en prisión.
"Está clarísimo que es todo una operación perfectamente diseñada porque hay que aniquilar a un sujeto que se ha atrevido a cuestionar el funcionamiento de una persona que abusa de su condición", señaló.

Amenazas de la inteligencia española

Corinna Larsen declaró ante el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid que se sintió amenazada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) después de que su relación con el monarca se diera a conocer.
"Sí, estaba definitivamente muy asustada. No entendía el motivo y no se me proporcionó una explicación adecuada como ciudadana, a una persona normal, una mujer que se encuentra enfrentada con unas personas tan poderosas", declaró.
Larsen pronunció estas palabras durante su declaración como testigo por videoconferencia desde el Reino Unido en el primer juicio en España al polémico excomisario Villarejo, considerado una pieza clave del entramado de corrupción de "las cloacas de Interior".
Juan Carlos I, rey emérito de España - Sputnik Mundo
Internacional
Suiza cifra en 82 millones los negocios entre Juan Carlos I y Corinna
En concreto, Larsen dijo que se sintió asustada después de que el abogado de Villarejo le preguntara si tuvo la percepción de ser "una ciudadana amenazada por un jefe de Estado y de los servicios secretos" y "si eso le hizo sentir miedo".
Villarejo afronta en este juicio acusaciones por la presunta comisión de un delito de denuncia falsa y otro de calumnias contra el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán.
La declaración de Larsen está relacionada con el delito de calumnias. Esto se debe a que en una entrevista televisiva concedida en junio de 2017 el excomisario afirmó que Roldán había amenazado de muerte a Larsen, algo que el director del CNI niega y que la Fiscalía de Madrid considera falso.
Sin embargo, la propia Corinna dijo haberse sentida amenazada por la inteligencia española después de que Roldán se desplazara a Londres para reunirse con ella en 2012.
Es más, la examante de Juan Carlos dijo sentirse amenazada por el propio rey, ya que —según su versión— Roldán dejó claro que actuaba cumpliendo órdenes del monarca.
"Por supuesto que me aterrorizaron, cualquiera estaría aterrorizado. El hecho de que el jefe de Seguridad viniera a visitarme a Londres ya era bastante escalofriante", declaró Corinna.
"El rey Juan Carlos y Sanz Roldán siempre querían dejar que constase que era el rey Juan Carlos el que daba las órdenes", añadió.
Corinna Larsen, amiga del rey emérito de España, Juan Carlos I - Sputnik Mundo
Internacional
Juan Carlos I pidió a Corinna que devolviese la donación de 65 millones de euros
Además, la empresaria alemana narró otros episodios con "antecedentes aterrorizantes", entre los que se encuentra el presunto asalto a su domicilio en Suiza, donde afirma que apareció un libro con teorías conspirativas sobre la muerte de Lady Di.
"Fui a la casa familiar en Suiza y al volver me encontré un libro en mi apartamento sobre la conspiración sobre la muerte de Diana. A primera hora de la mañana recibí una llamada de un número secreto en la que en español me decían que había muchos túneles secretos entre Londres y Niza. Esto deja efecto de la situación en la que me encontraba de amenazas y peligros", explicó.
Tras la comparecencia de Corinna prestó declaración Félix Sanz Roldán, que negó ante el juez haber amenazado a la examante del monarca, aunque sí confirmó la existencia de su reunión con ella en Londres, un encuentro sobre el que optó por no ofrecer detalles afirmando que, de hacerlo, vulneraría la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала