¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El canciller de Cuba agradece apoyo del Grupo de Puebla ante sanciones de EEUU

© REUTERS / Stringer Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció el apoyo a Cuba ofrecido por el Grupo de Puebla, quien condenó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
"Agradecemos al Grupo de Puebla la condena a la inclusión por el Presidente [Donald] Trump de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y su llamado a dar marcha atrás a esta decisión unilateral", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de Twitter.
​En un comunicado emitido el 14 de enero, el Grupo de Puebla —organización iberoamericana y del Caribe que cuenta con más de 50 líderes de 17 países— condenó la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump de incluir a Cuba dentro de la lista de "Estados que patrocinan el terrorismo".
El texto hace un llamado al presidente electo de EEUU, Joe Biden, "a dar pie atrás a la medida unilateral, que viola los principios del derecho internacional y de las Naciones Unidas, y que va en dirección contraria a la idea de un mundo integrado y multilateral que pueda responder favorablemente a este tipo de políticas inhumanas".
A su vez, el Grupo de Puebla instó a todos los países y fuerzas políticas de Latinoamérica y el mundo, "a rechazar esta medida y a ponerse a disposición de restablecer los puentes de comunicación con el Gobierno de Cuba, avanzar en un proceso de paz, de cooperación y de respeto a los Derechos Humanos hacia el pueblo cubano".
Las banderas de Cuba y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Organizaciones rechazan decisión de EEUU de incluir a Cuba en lista de países terroristas
También reiteró su solidaridad y compromiso con el Gobierno y el proceso histórico y popular de Cuba, rechazando cualquier tipo de bloqueo económico, financiero, político o cualquier injerencia externa para atacar tanto la autodeterminación de Cuba, como de los pueblos del mundo.
El grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana, y fue fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, con el objetivo de articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.​
Está compuesto por presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales dentro del movimiento socialista y académicos procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, y España.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала