- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU impone sanciones a entidades iraníes acusadas de proliferar armas

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaBandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos ha impuesto sanciones adicionales a las organizaciones de la industria marina, aeroespacial y de aviación de Irán por su presunto papel en la proliferación de armas convencionales, anunció el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.
"Hoy [por el 15 de enero] anunciamos la designación de la Organización de Industrias Marinas [MIO] de Irán, la Organización de Industrias Aeroespaciales [AIO] y la Organización de Industrias de Aviación de Irán [IAIO] por participar en actividades que contribuyan materialmente al suministro, venta o transferencia, directamente o indirectamente, hacia o desde Irán, o para el uso o beneficio de Irán, de armas o material relacionado, incluidas las piezas de repuesto", dijo Pompeo. 
Bienvenida al barco petrolero iraní Fortune en la refinería El Palito, en Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Cómo las sanciones de EEUU están formando una coalición entre Irán, Venezuela y Corea del Norte
"Este equipo militar, que incluye barcos de ataque, misiles y aviones no tripulados de combate, proporciona un medio para que el régimen iraní lleve a cabo su campaña terrorista global", dijo Pompeo.
MIO, AIO e IAIO fueron previamente sancionados en EEUU de conformidad con la autoridad de contraproliferación de armas de destrucción masiva.
Además, EEUU designó a dos personas y siete entidades por violar las sanciones contra la Compañía Naviera de la República Islámica de Irán.
"En junio de 2020, el Departamento de Estado sancionó a la Compañía Naviera de la República Islámica de Irán [IRISL, en inglés], bajo la orden ejecutiva 13382 [Promotores de Armas de Destrucción Masiva y sus patrocinadores]", dijo Pompeo.
"Hemos advertido a la industria de que aquellos que realicen negocios con la IRISL, sus subsidiarias, y otras entidades iraníes de navegación, arriesgan sanciones. Hoy, estamos sancionando a siete entidades y dos personas por tales conductas", añadió.
El buque de guerra de fabricación iraní Makran - Sputnik Mundo
Internacional
Irán presenta al Makran, su buque militar más grande, en medio de las crecientes tensiones con EEUU | Vídeo, fotos
Según Pompeo, la IRISL, consciente de sus acciones, transfirió, directa o indirectamente, acero eléctrico de grano orientado iraní a al menos un ciudadano de ese país incluido en la lista de personas especialmente designadas y personas bloqueadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), del Departamento del Tesoro.
En estas listas se encuentran todas aquellas personas sancionadas por EEUU y por lo tanto impedidas de que otras personas puedan hacer negocios con ellas.
El secretario de Estado explicó que las sanciones incluyen al director ejecutivo de IRISL, Mohamad Reza Modarres Khiabani.
En junio de 2020, Pompeo había anunciado que EEUU había activado las sanciones que tenía preparadas contra IRISL por supuestamente transportar cargas de armas de destrucción masiva.
La imposición de las sanciones fue suspendida durante 180 días, para permitir que quienes exportaban bienes humanitarios a Irán, tuvieran tiempo suficiente para hallar otros métodos de transporte.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала