América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Docentes venezolanos protestan en su día para exigir negociación y mejoras salariales

© AFP 2023 / Federico ParraProtestas de docentes en Venezuela
Protestas de docentes en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los docentes venezolanos protestaron, en el marco del día del maestro, para exigir la instalación de una mesa de negociación con el Ministerio del Trabajo y el incremento de sus salarios, dijo a Sputnik la representante del colegio de profesores de ese país suramericano, Raquel Figueroa.
"En el caso de Caracas se realizó una concentración frente al Ministerio del Trabajo para exigirle a esta instancia la instalación de la mesa de negociación (…) la discusión de un salario que corresponda el espíritu del artículo 91 de la Constitución y la revisión de todas las cláusulas económicas y las que tienen que ver con la seguridad social", expresó Figueroa.
Un grupo de docentes se concentró en la sede del Ministerio del Trabajo, en el centro de la capital; mientras, en el resto del país los maestros protestaron en diversas plazas.
Figueroa señaló que tenían previsto entregar otro documento, pero no fueron recibidos por los representantes de la cartera de Trabajo.
Aula vacía  - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela comienza otro ciclo escolar a distancia ante la pandemia de COVID-19
La representante sindical manifestó que exigen el pago de salarios superior o igual a 600 dólares, equivalentes al costo de la canasta básica.
Figueroa detalló que el sueldo de un docente oscila entre dos y cuatro dólares, monto que consideró irrisorio en comparación con el precio de la cesta básica.
"El año pasado se introdujo el pliego y un segundo documento que contiene las propuestas salariales y allí hay algunos montos en cuanto a la tabla salarial y todo lo que tenga que ver con la incidencia en el salario. Nosotros estamos centrados en que tiene que estar de acuerdo a la exigencia del artículo 91 (de la Constitución)", sostuvo.
La profesora señaló que preparan la activación de protestas mayores y que no descartan la posibilidad de ir a una huelga de educadores.
"La semana que viene las federaciones se vuelven a reunir y si no hay respuesta, la exigencia de la base del magisterio y de las bases regionales, es que cada federación comience a activar la organización de la huelga", comentó.
El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, aseguró este miércoles que el salario de los docentes se ha "visto disminuido como consecuencia de la guerra económica, el bloqueo criminal, las sanciones unilaterales y el daño realizado por la (anterior) Asamblea Nacional al auspiciar el ataque a la moneda".
Istúriz señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro trabaja para mejorar el ingreso y "consolidar el salario" de los venezolanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала