América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría hondureña de derechos humanos activa protección de caravana migratoria

© AP Photo / Delmer MartinezUnos migrantes (archivo)
Unos migrantes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), de Honduras, anunció la activación de un protocolo de seguridad para la protección de los migrantes irregulares de la nueva caravana.
"Conadeh activó protocolo de actuación de la FIO (Federación Iberoamericana del Ombudsman), en conjunto con la PDHgt (Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala), para la atención del flujo migratorio y garantizar los derechos humanos de personas migrantes hondureñas", expuso la institución a través de la red social Twitter.
Importante🔴#CONADEH activó protocolo de actuación de la #FIO, en conjunto con la @PDHgt, para la atención del flujo #migratorio y garantizar los #DDHH de personas #migrantes hondureñas.#CaravanaMigrante2021 pic.twitter.com/GZMeU8B9uO
En el mismo sentido se expresó Ricardo López, coordinador de la Defensoría Nacional de Personas Migrantes en Honduras.
"El Conadeh ha activado el protocolo, tanto nacional como internacionalmente, con todo el equipo de trabajo y las instituciones de Derechos Humanos de México y Guatemala, para la garantía del respeto a la vida de las personas que tomaron la decisión de migrar en esta caravana", apuntó López.
Integrantes de la 14° Caravana de Madres Centroamericanas en busca de migrantes desaparecidos en México - Sputnik Mundo
América Latina
Caravana de migrantes irregulares hondureños adelanta salida hacia Estados Unidos
El propio funcionario hondureño advirtió que migrar en caravana expone a los migrantes irregulares a riesgos muy elevados, debido a los intereses de asociaciones que lucran con estos desplazamientos, en lo fundamental a través de la trata de personas, de manera especial niños y mujeres.
Desde Guatemala el diario Prensa Libre reportó que el Gobierno decretó el jueves el estado de prevención en siete departamentos ante el inminente paso de una nueva caravana de migrantes hondureños con rumbo a Estados Unidos.
La primera caravana migratoria de 2021 adelantó su salida en busca de la frontera de Estados Unidos y partió en la noche del miércoles desde la terminal de buses de la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.
La larga travesía fue convocada a través de las redes sociales desde diciembre, luego que el país centroamericano fuera severamente dañado por las tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre.
En un primer momento la partida de la caravana estuvo señalada para el 15 de enero.
Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018, precisamente desde Gran Terminal de Buses de San Pedro Sula.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала