¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cataluña prevé aplazar las elecciones hasta el 30 de mayo por la pandemia

© Sputnik / Jordi Boixareu / Abrir banco de fotosManifestación independentista en Barcelona
Manifestación independentista en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña propuso a las fuerzas políticas de la región aplazar las elecciones de febrero hasta el 30 de mayo, con motivo del empeoramiento de la pandemia del coronavirus en España.
El vicepresidente Pere Aragonès trasladó a los principales representantes políticos la voluntad de posponer los comicios que iban a hacerse el 14 de febrero y la mayoría se mostró de acuerdo en modificar la fecha.
Así lo confirmó en rueda de prensa el líder del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, cuya formación fue la única en oponerse a cambiar la cita electoral.
"Nos oponemos al aplazamiento de las elecciones y aún más si es para llevarlas al 30 de mayo", dijo el líder de los socialistas catalanes, que cuentan como candidato a presidente al ministro de Sanidad de España, Salvador Illa.
El Ejecutivo catalán se reunió esta mañana con los partidos representados en el Parlamento regional para abordar la cuestión de las elecciones tras el fuerte repunte de contagios en todo el país.
Desde el Gobierno en funciones plantearon celebrarlas a finales de mayo, cuando los expertos prevén una mejor situación de la pandemia del coronavirus tras meses de vacunación y restricciones.
Un corazón en las manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Así es el nuevo Partido del Amor que se presentará a las elecciones catalanas
Tras convencer del cambio de fecha a todos los partidos excepto el PSC, el Consejo Ejecutivo catalán prevé reunirse a las 17:00 (hora local) para aprobar oficialmente el decreto de aplazamiento de los comicios.
La decisión de trasladar las elecciones a la primavera responde a las previsiones de las autoridades sanitarias de Cataluña, que sitúan el pico de contagios por COVID-19 y la máxima ocupación de los hospitales a mediados de febrero.
El coronavirus sigue creciendo en toda España con cerca de 36.000 contagios detectados en la última jornada y más de 4.000 en Cataluña, donde las unidades de cuidados intensivos (UCI) ya cuentan con 500 pacientes graves.
Pese a esta situación, el Gobierno de España se inclinaba por mantener la cita electoral y pedía cautela a los dirigentes catalanes al tratarse de una cuestión de democracia.
En la primera ola del coronavirus, las regiones de Galicia y País Vasco también trasladaron sus elecciones de abril a julio por decisión unánime de los partidos políticos. 
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала