América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Cuba califica de ilegítimas sanciones de EEUU contra ministerio cubano

© REUTERS / Brendan McDermidBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció las sanciones aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos contra el Ministerio del Interor (Minint) de la isla, y de su ministro, general Lázaro Álvarez, medidas que calificó de "ilegítimas".
"Denuncio la inclusión de individuos y entidades cubanas por el gobierno de Trump en listas unilaterales e ilegítimas como medida coercitiva contra nuestro país. El empeño de singularizar a Cuba proviene de un régimen (EEUU) que deja un legado de aislamiento y derrota en política exterior", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.
Denuncio la inclusión de individuos y entidades cubanas por el gobierno de Trump en listas unilaterales e ilegítimas como medida coercitiva contra nuestro país.

El empeño de singularizar a Cuba proviene d un régimen q deja un legado de aislamiento y derrota en política exterior.
Según un comunicado firmado por el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, Estados Unidos sancionó al Minint y a su titular "por su conexión con graves abusos de derechos humanos en virtud de la Orden Ejecutiva 13818", que se basa en implementar la ley Global Magnitsky sobre Derechos Humanos.
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller de Cuba agradece apoyo del Grupo de Puebla ante sanciones de EEUU
La ley Global Magnitski sobre Responsabilidad de Derechos Humanos (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act o Ley Magnitsky Act) es una legislación aprobada en EEUU en 2012, que persigue a extranjeros acusados de supuesta corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Esta ley fue dirigida inicialmente contra funcionarios de Rusia, congelándole sus activos extranjeros y prohibiéndoles ingresar a EEUU; y desde 2016 se aplica globalmente de manera unilateral.
EEUU aplica esta medida contra el Ministerio del Interior cubano y su titular, apenas una semana antes de concluir el mandato de la administración Trump, el próximo 20 de enero.
El pasado 11 de enero, y como otra "vuelta de tuerca" contra Cuba, la Casa Blanca incluyó a La Habana en la lista de países patrocinadores del terrorismo, decisión que fue considerada por las autoridades de la isla como "hipócrita y cínica".
Medios de prensa y expertos estadounidenses y cubanos, han coincidido en afirmar que estas medidas de "último minuto" adoptadas por la administración Trump, es un acto de "agradecimiento" a los grupos radicales de cubanoamericanos residentes en EEUU y que se oponen al Gobierno de la isla.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel tilda de fracaso las sanciones de EEUU contra Rusia, Irán, China, Cuba y Venezuela
En los últimos cuatro años de gobierno de Trump, EEUU ha aplicado a Cuba más de 150 sanciones, e incluye en sus "listas negras" a más de 200 empresas e instituciones de la isla, como parte del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone desde 1962.
Además, afirman que estas sanciones buscan entorpecer los planes de la nueva administración demócrata encabezada por Biden, para regresar a la normalización de las relaciones con La Habana, establecidas en 2014 durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017), y eliminadas por Trump.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала