¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Aplazadas las elecciones catalanas al 30 de mayo

© AFP 2021 / Pau BarrenaBandera independentista catalana
Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo Ejecutivo del Gobierno de Cataluña aprobó de forma oficial un decreto de aplazamiento de las elecciones de febrero hasta el próximo 30 de mayo a causa del empeoramiento de la pandemia del COVID-19.
"Trasladamos las elecciones al 30 de mayo para que todo el mundo pueda ejercer el derecho al voto". "Queremos salvar vidas y queremos preservar el derecho al voto de todo el mundo", anunció en una declaración institucional el vicepresidente de Cataluña con funciones de presidente, Pere Aragonès.
​Aragonès ha explicado que se han visto obligados a tomar la decisión de trasladar las elecciones a primavera, ya que están seguros de que las próximas semanas "serán muy difíciles a nivel sanitario".
Así lo decidió el Ejecutivo regional en una reunión con los máximos representantes de los partidos políticos de la región, que se mostraron de acuerdo con posponer los comicios que estaban programados para el 14 de febrero.
Un corazón en las manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Así es el nuevo Partido del Amor que se presentará a las elecciones catalanas
El decreto firmado por Aragonès deja sin efecto los comicios de febrero con motivo de la situación sanitaria causada por el coronavirus y sitúa la nueva fecha a finales de mayo, cuando las autoridades esperan una evolución favorable de la pandemia.
Las autoridades catalanas llevaban semanas advirtiendo de que el preocupante escenario epidemiológico ponía en peligro la celebración de una cita electoral con normalidad.
En la última jornada España sumó más de 40.000 contagios de los cuales 4.000 se detectaron en Cataluña, donde las unidades de cuidados intensivos se acercan al pico de ocupación con 500 pacientes graves.
"Esta evolución del COVID-19 en toda Europa y la tercera ola que está superando todas las previsiones evidencia que mantener la convocatoria electoral es un riesgo que no podemos asumir", defendió Aragonès.
El vicepresidente con funciones de presidencia tras la marcha de Quim Torra en septiembre de 2020 aseguró que se trata de una decisión "muy meditada y razonada" que se tomó en deliberación con todos los partidos y desde un "amplio consenso".
Idioma español. Lengua española. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Internacional
La Justicia de Cataluña obliga a que un 25% de la enseñanza se imparta en castellano
Solo el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), cuyo candidato electoral es el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, se pronunció en contra de postergar los comicios, aunque finalmente respetó la resolución mayoritaria. Nos oponemos al aplazamiento de las elecciones y aún más si es para llevarlas al 30 de mayo", dijo el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.
Con las elecciones fijadas para el 30 de mayo se prevé que la campaña electoral comience a mediados del mes de marzo. El Gobierno de España se inclinaba por mantener la cita electoral y pedía cautela a los dirigentes catalanes al tratarse de una cuestión de democracia.
No obstante, en la primera ola del coronavirus, las regiones de Galicia y País Vasco también trasladaron sus elecciones de abril a julio por decisión unánime de los partidos políticos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала