¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Tensión entre Paraguay y Argentina por la ejecución militar de dos nenas

Tensión entre Paraguay y Argentina por la ejecución militar de dos nenas
Síguenos en
"El Estado paraguayo no garantiza una investigación independiente y eficaz para conocer las circunstancias", dijo la abogada Marisa Graham en relación con el crimen de las dos niñas argentinas cometido en agosto. Una adolescente de 14 años que iba con ellas, conocida como Lichita, permanece desaparecida. La ONU mostró preocupación por el caso.
El asesinato de dos niñas argentinas a manos de un "grupo de tareas" del Ejército paraguayo ha tensado el vínculo entre los países vecinos, debido a la falta de avances en la causa por parte de Paraguay.
"El Estado paraguayo no garantiza una investigación independiente y eficaz para conocer las circunstancias en que estas niñas (Lilian y María del Carmen Villalba) fueron asesinadas", dijo Marisa Graham, defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina, quien aseguró que tanto la Defensoría como la Cancillería argentina pidieron al "Comité de los Derechos del Niño de la ONU que inicie un proceso de investigación".
"Tuvimos una rápida respuesta de su presidente, Luis Pedernera", agregó.
Al respecto, Graham se mostró optimista: "ahora los 18 miembros del Comité deberán tomar la decisión de iniciar o no esta investigación. Tengo casi la certeza de que el Comité la va a aprobar".
Un efectivo militar de Paraguay - Sputnik Mundo
Internacional
Adolescentes denuncian a Paraguay ante ONU por ejecución de menores por parte del Ejército
Organizaciones de DDHH entregaron una Carta Abierta al presidente Alberto Fernández, a varios consulados y embajadas para reclamar un mayor compromiso para esclarecer el hecho. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y otras importantes personalidades ofrecieron una conferencia de prensa en Buenos Aires para ayudar a la difusión del caso.
Las autoridades paraguayas son acusadas de haber destruido pruebas y elaborado una versión oficial para encubrir a los responsables. "El Estado paraguayo no ha aceptado que participe el Equipo Argentino de Antropología Forense", sostuvo Graham y existen narrativas peligrosas como las que dicen que "en la frontera entre los dos países hay un reclutamiento de niños y adolescentes para que sean 'terroristas' del Ejército del Pueblo Paraguayo".
En tanto, Carmen Elizabeth, conocida como Lichita, 14 años, estaba en el grupo de las hermanas Villalba, se encuentra desaparecida.
"La hermana de Lichita nos pidió que la encontráramos. El Estado paraguayo no la está buscando", consignó.
La defensa de la familia Villalba ha presentado las pruebas correspondientes. "Hay enseñamiento y persecución. La familia está siendo hostigada", subrayó la abogada.

¿Decidirá Trump un indulto a favor de Assange?

Antes de abandonar su cargo el próximo 20 de enero, el presidente saliente de EEUU, Donald Trump, tiene la posibilidad de otorgar un indulto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuya extradición a territorio estadounidense fue rechazada a comienzos de este mes.
"Debería emitir un perdón o un cierre del caso contra Julian", señaló el diplomático Fidel Narváez, quien fue cónsul de Ecuador en Londres, donde convivió diariamente durante 6 años con el ciberactivista australiano.
"Debería hacerlo también con Edward Snowden. No habrá mejores perspectivas con la administración demócrata de Joe Biden, quien calificó a Assange de 'terrorista cibernético'", agregó Narváez.
"EEUU tiene dos semanas para someter a apelación la decisión de la jueza que negó la extradición. Pueden pasar meses, mientras Julian sigue en una cárcel de máxima seguridad sin cumplir sentencia, como un preso político, sin cumplir cargos", continuó.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
Activistas comentan el caso de Assange: "Es una víctima de tortura psicológica"
Acerca del proceso judicial, el diplomático afirmó que "la jueza Vanessa Baraitser no quiso pasar a la historia como la que aprobara esa extradición porque la presión social este último año creció mucho".
Sin embargo, consideró que el objetivo del juicio "es sentar un precedente". "Es una venganza política. Las condiciones opresivas para los acusados de espionaje en el sistema carcelario de EEUU son mucho más opresivas de las que tiene ahora en Reino Unido", agregó.
Por otro lado, se refirió a la oferta de asilo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"Es muy importante. Es un mensaje potente a la comunidad internacional. Pero aclaró que eso procedería siempre que se termine este proceso en las cortes británicas", afirmó.
"Si Assange quiere regresar a Australia o a Europa continental, los EEUU podrán intentar extraditarlo desde otra jurisdicción. Pero si goza de asilo político, estará protegido por el Estado mexicano. Por eso es importante la figura de asilo político", dijo Narváez.
Kevin McCarthy, el líder republicano en la Cámara de Representantes - Sputnik Mundo
Internacional
Legislador: juicio a Trump es un error aunque sea responsable de ataque a Capitolio
En el programa se informó además acerca del juicio político que preparan los demócratas contra el presidente saliente de EEUU, Donald Trump; y la rendición de cuentas del mandatario venezolano Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, tras cinco años de ausencia.
También se informó sobre el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien contrajo COVID-19; la renuncia del primer ministro de Estonia, Juri Ratas, por un escándalo de corrupción; y el bloqueo a las redes sociales en Uganda a pocos días de los comicios presidenciales.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала