¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Se va Trump, ¿también se va el 'trumpismo' de América Latina?

© REUTERS / Scott MorganDonald Trump, expresidente de EEUU
Donald Trump, expresidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es el más señalado a la hora de pensar en el legado que Donald Trump deja en América Latina tras su partida. Sin embargo, los analistas Yanina Welp y Aníbal García Fernández dijeron a Sputnik que la región aún tiene matices importantes con el estilo que marcó el estadounidense.
Con Donald Trump fuera de la Casa Blanca, Estados Unidos deberá enfrentar el desafío de recomponer su sistema político con Joe Biden a la cabeza del Ejecutivo y sin la figura que agitó constantemente la agenda política durante los últimos cuatro años. Ahora bien, mientras la potencia del norte atraviesa ese proceso ¿qué sucederá en América Latina? ¿Ha dejado Trump un legado en los países latinoamericanos?
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia: el bloqueo de Trump en las redes sociales supone un 'ataque nuclear' contra el ciberespacio
Welp destacó a la figura de Bolsonaro como la que podría ubicarse más cercana al estilo de Trump en un contexto político latinoamericano en el que dirigentes políticos de otros países de la región que intentaron cultivar estilos similares al estadounidense no llegaron a tener un peso significativo.
La analista precisó que puede caracterizarse a Trump como "un líder populista que representa a la extrema derecha" y que, en virtud de ese perfil populista, maneja "una estrategia discursiva que divide a la sociedad en dos: unos poderosos y enemigos del pueblo y otros el pueblo puro al que hay que rescatar".
Welp caracteriza a Trump como un líder de extrema derecha que levanta las banderas del nativismo (movimiento que, en EEUU, rechaza a extranjeros y reivindica a descendientes de las trece colonias británicas originales en América del Norte), el machismo y el racismo.
Transpolar eso a América Latina para tomar a Bolsonaro como un representante del trumpismo debe tener en cuenta que en la región latinoamericana "el escenario suele ser mucho más complejo". En ese sentido, consideró que en la región "los valores de la extrema derecha los representan muy bien los neopentecostales, que como grupo sociodemográfico es mucho más diverso que los republicanos".
Chuck Schumer, senador estadounidense - Sputnik Mundo
Internacional
Líder demócrata: Trump condenó al Senado a votar para impedirle futura postulación
Welp marcó otra diferencia entre el populismo de Trump y el latinoamericano, recordando apuntes de la también politóloga argentina María Esperanza Casullo, que en sus trabajos ubica a Trump más cercano a los populismos europeos que a los latinoamericanos. "Son populismos que miran hacia un pasado glorioso, buscan volver a una idealizada homogeneidad social y cultural; los populismos latinoamericanos miran hacia la construcción de un futuro, como Hugo Chávez en Venezuela o Rafael Correa (2007-2017) en Ecuador", subrayó.
Para el mexicano Aníbal García Fernández, máster en Estudios Latinoamericanos por la UNAM e integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), sí puede identificarse cierta semejanza ideológica entre el "nacionalismo" impulsado por el estadounidense durante su gestión y los perfiles que mostraron tanto Bolsonaro en Brasil como el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), a quienes ubicó como mandatarios "claramente de derecha y subordinados al poder hegemónico estadounidense".

¿Escuela Trump? Ser confrontativo en las redes como estrategia

García Fernández señaló además que el estilo confrontativo de Trump puede compararse con el del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que no duda en utilizar Twitter para anunciar medidas de Gobierno.
América Latina despide cuatro años del martillero Trump y recibe al cirujano Biden - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina despide cuatro años del "martillero Trump" y recibe al "cirujano Biden"
"Creo que el caso de Bukele es el más claro. Durante la campaña electoral le metió mucho a las redes sociales, sobre todo con declaraciones en Twitter", comentó el analista. De todos modos, aclaró que, en su opinión, ningún líder latinoamericano se acerca al nivel de escándalos en redes sociales cultivado por Trump.
Para Welp, el estilo del mandatario estadounidense en Twitter podría ser comparado con el del ecuatoriano Correa, quien "se pasaba el día peleando a través de Twitter". Incluso, la politóloga señaló que la actual vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también supo cultivar un perfil fuerte y "muy confrontativo" a fuerza de tuits mientras fue presidenta (2007-2015).
De todas maneras, para los analistas no hay en América Latina alguien que haya llevado la confrontación en redes tan lejos como el empresario que llegó en 2016 a la Casa Blanca.
"El recurso de la mentira como estrategia de comunicación que Trump ha desarrollado es una novedad, porque lo ha llevado muy al extremo y creo que eso no se ha visto en América Latina de esa manera", afirmó Welp.
García Fernández coincidió en que "ninguno de los líderes latinoamericanos, ni siquiera Bolsonaro, ha hecho tanto uso de las redes como lo hizo Trump".
A propósito, los analistas también desestimaron la importancia que discursos conspiracionistas como los defendidos por los seguidores de Trump que participaron del asalto al Capitolio pueden tener en América Latina.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Internacional
Bolsonaro podría seguir el guion de Trump en las elecciones de 2022
"Tengo mis serias dudas de que algo [como lo ocurrido en el asalto al Capitolio] pueda pasar en América Latina, al menos en el corto plazo. La confianza en los procesos electorales en los países que funcionan relativamente bien no está cuestionada", sostuvo Welp.
García Fernández, por su parte, consideró que tampoco parece haber en América Latina gobiernos que alienten discursos apartados del sustento científico.

Claver-Carone: una herencia del trumpismo para América Latina

Si bien los analistas no identifican en América Latina grandes corrientes políticas similares a las que tomaron el Capitolio de Washington, García Fernández advirtió que sí quedará un resabio en la institucionalidad latinoamericana: Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2020.
GPS Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
Claver-Carone: "Su elección en el BID desafía al progresismo latinoamericano"
El analista mexicano apuntó que el cubano-estadounidense, primer no latinoamericano en presidir el organismo multilateral, "es uno de los representantes más claros de la ultraderecha dentro del Gobierno de Trump".
Para García Fernández, Claver-Carone es incluso un representante dentro de la institucionalidad estadounidense de "esos grupos que entraron al Capitolio".
Por supuesto, Claver-Carone deberá interactuar ahora con el Gobierno de Joe Biden, de un perfil diferente y que promete, según el analista mexicano, acabar con la era de "declarar en contra de los organismos multilaterales".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала