- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia celebrará la jornada del recuerdo a las víctimas del Holocausto

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaMonumento a las víctimas del Holocausto (imagen referencial)
Monumento a las víctimas del Holocausto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La jornada anual del recuerdo a las víctimas del Holocausto se celebrará en Rusia del 18 al 31 de enero, en su marco se organizarán webinarios, se darán espectáculos y se abrirán exposiciones temáticas, informó la oficina de prensa del Congreso Judío de Rusia (CJR), organizador de esta actividad.
La jornada coincidirá con el Día Internacional de Conmemoración a las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero, fecha en que el Ejército Rojo liberó en 1945 a los recluidos en el campo de concentración nazi Auschwitz.
"Con la celebración de esta jornada se persigue el objetivo tanto de conmemorar a las víctimas del Holocausto y de solidarizarse con los exrecluidos en los guetos y los campos de concentración (...) como hacer imposible la repetición de tamaña tragedia y tamaña barbaridad, lo que se podrá conseguir si en la conciencia de las personas y en su código emocional arraiga la comprensión de lo inadmisible de aquello que cometieron los nazis y sus cómplices", dijo el presidente del CJR, Yuri Kanner.
El campo de concentración de Auschwitz - Sputnik Mundo
¿Por qué se silencia la verdad sobre la liberación de Auschwitz?
Durante la jornada en las redes sociales se desarrollará la acción internacional Estamos recordando/We remember, destinada para las personas que rechazan todas las formas de xenofobia. Para participar en esta acción, será necesario fotografiarse junto con un hoja de papel que lleve la inscripción "Estamos recordando/We remember" y publicar la foto en redes sociales con los respectivos hashtags.
En 2020, en esta acción tomaron parte los cosmonautas rusos que se encontraban en la Estación Espacial Internacional.
El primer acontecimiento de la jornada será la exposición "Holocausto: exterminio, resistencia, salvación", que se inaugurará el 18 de enero en el Teatro Académico Juvenil de Rusia.
La muestra narrará historias personales de las víctimas mortales, de las personas salvadas y de sus salvadores, mostrará las proporciones del Holocausto vivido por el país soviético, reflejará la hazaña del Ejército Rojo libertador y de los médicos soviéticos que salvaron las vidas de los prisioneros extenuados de Auschwitz y de otros campos de concentración, comunicó la oficina de prensa del CJR.
Las lecciones de Núremberg: Hoy en día no hay ningún jefe de Estado que pueda escapar de la condena - Sputnik Mundo
Multimedia
Las lecciones de Núremberg: "Hoy en día no hay ningún jefe de Estado que pueda escapar de la condena"
El Centro Meyerhold dará el 18 de enero el espectáculo El libro negro de Ester, en que el tema de xenofobia se enfoca como un problema global que adquiere diversas formas en diferentes etapas de la historia de la humanidad.
El 27 de enero, en la sede del Consejo de la Federación (Senado ruso) se inaugurará la exposición Rayos de luz: Suerte de la mujer en años del Holocausto, que narrará historias de unas mujeres judías, su firmeza de espíritu y su resistencia ante el mal y la crueldad.
El festival de filmes Las crónicas de una catástrofe, dedicado al Holocausto, será el principal acontecimiento cinematográfico de la jornada.
El 27 de enero en el teatro Helikon Opera se celebrará la velada Guardián del Recuerdo, durante la cual se entregarán premios homónimos a las personas que hicieron un relevante aporte a la conservación del recuerdo sobre el Holocausto.
Cualquier participante de la velada y quienes la sigan online podrán hacer una donación al programa Recuperar la Dignidad, gracias al cual en Rusia ya se inauguraron 90 monumentos a las víctimas del Holocausto, informó el CJR.
Fotos de prisioneros del campo de exterminio nazi en Auschwitz - Sputnik Mundo
Sobrevivir el Holocausto: dos 'niñas escondidas' narran sus conmovedoras historias
La embajada de Israel en Moscú y el Congreso Judío de Rusia ofrecerán la acción Recordamos juntos (Zikaron ba-Salon).
Durante la jornada se organizarán otras muchas actividades, incluidos los webinarios para los escolares y los maestros sobre la historia del Holocausto y sobre los hombres justos.
Los Justos entre las Naciones es el título honorífico que el museo conmemorativo Yad Vashem de Jerusalén adjudica por la salvación de judíos en los tiempos del Holocausto, lo otorgó a más de 26.000 personas de 51 países.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала