América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La pandemia de COVID-19 obliga a postergar la mayor feria artesanal de Bolivia

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los organizadores de la feria de Alasita, la mayor muestra de miniaturas y otras artesanías de Bolivia, que comienza tradicionalmente cada 24 de enero, anunciaron la postergación sin fecha de ese encuentro debido a la pandemia de COVID-19.
"Hemos debatido ampliamente los 62 sectores afiliados a la organización y por mayoría, por la pandemia, se ha decidido postergar pero no suspender la tradicional feria de Alasita; se buscará una nueva fecha para que no haya un perjuicio económico grave", dijo a Sputnik el dirigente artesanal Freddy Butrón.
Carnaval de Oruro, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia extiende la suspensión del carnaval a todo el país por la pandemia de COVID-19
Butrón dijo que los dirigentes de las asociaciones de artesanos, que congregan a unos 100.000 afiliados, consideraron que un amplio sector de la población estaba preocupado por la situación sanitaria, lo que podría derivar en una baja asistencia a la feria.
"Se ha visto también que las autoridades del departamento [de La Paz] están considerando declarar una nueva cuarentena rígida", añadió.

Patrimonio de la humanidad

La Feria de Alasita es una masiva conmemoración anual que suele prolongarse hasta un mes, considerada una fiesta de la ilusión y la esperanza en la cual los productos populares son miniaturas que representan diversos bienes materiales y proyectos personales que los compradores confían en hacer realidad en el curso del año.
Carnaval de Oruro, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Turismo en Bolivia, la industria más golpeada por la pandemia de COVID-19
La postergación de esta feria, que está declarada Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas, siguió a la suspensión definitiva a causa de la pandemia de las fiestas de carnaval en todo el país, incluido el famoso carnaval folklórico de Oruro (oeste), de gran importancia económica para esa región.
El secretario de Cultura del Gobierno Municipal de La Paz, Andrés Zaratti, dijo a reporteros que respaldaba la decisión de los artesanos de Alasita y confió en que en otros municipios de la región en los que suelen realizarse réplicas de la feria paceña se tome la misma decisión.
Añadió que espera que la postergación de Alasita sea "solo por algunas semanas, para evitar un daño económico grave a la gran cantidad de expositores que se preparan todo el año para este acontecimiento".
Bolivia registra un rebrote de contagios de COVID-19, con un promedio de casi 2.000 casos nuevos diarios en la última semana y un total acumulado de 178.818 desde marzo del año pasado hasta el 13 de enero. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала