- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid pide ser declarada zona catastrófica tras cifrar en €1.400 millones los daños del temporal

© AP Photo / Andrea ComasBorrasca Filomena en Madrid, España
Borrasca Filomena en Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ayuntamiento de Madrid acordó solicitar formalmente al Gobierno la declaración de la ciudad como zona catastrófica tras cifrar en 1.398 millones de euros los daños causados por el paso de la borrasca Filomena.
"La vida de esta ciudad se ha interrumpido de forma considerable, ha sido una catástrofe que no esperábamos y que no podíamos prever", señaló en una comparecencia ante la prensa el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.
Según los cálculos del consistorio, el temporal generó alrededor de 1.000 millones de pérdidas para la economía de la ciudad (especialmente en los sectores de comercio y hostelería) y los 400 restantes se corresponderían con los problemas causados a servicios municipales.
Caminante en medio de la borrasca Filomena en Madrid - Sputnik Mundo
Internacional
Así aterrizan los aviones en Madrid entre hielo y nieve | Vídeo
La borrasca Filomena dejó la semana pasada copiosas nevadas, con una acumulación de hasta 60 centímetros de nieve en algunos puntos de la capital.
A los problemas causados por el temporal se suma que, inmediatamente después de su marcha, entró en España un anticiclón antártico que desde el lunes 11 de enero generó una ola de frío extremo, con temperaturas por debajo incluso de los -25 grados en algunas zonas del país.
La ola de frío congeló la nieve acumulada en las calles de la capital, haciendo que la ciudad recupere el pulso a una velocidad muy lenta.
Por ejemplo, buena parte de los servicios de bus siguen suspendidos y la recogida de basuras no se reactivó hasta la noche del miércoles 13 de enero, por lo que toneladas de residuos se acumulan en las aceras de la ciudad.
"Hablamos de aproximadamente 1.250.000 kilos de nieve que en gran medida se convirtieron en una masa helada acrecentando los daños sufridos en esta ciudad", resumió Almeida.
Una vez formalizada la petición para ser declarada zona catastrófica, es labor del Gobierno central evaluar la situación para decidir si finalmente se produce dicha declaración, lo que desbloquearía el acceso a fondos estatales para cubrir los desperfectos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала