¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Enviado de la ONU para Yemen: EEUU debe levantar cuanto antes designación de hutíes

© AP Photo / Hani MohammedLos rebeldes hutíes encima de un tanque
Los rebeldes hutíes encima de un tanque  - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La decisión de EEUU de designar como organización terrorista al grupo rebelde hutí contribuirá a la hambruna en Yemen, y debería ser revocada lo antes posible, dijo el enviado de las Naciones Unidas para ese país árabe, Martin Griffiths.
"Me adhiero firmemente a la postura de que la decisión va a contribuir a la hambruna en Yemen y por lo tanto debería ser levantada en base a cuestiones humanitarias a la mayor brevedad posible", dijo el funcionario durante una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, dijo que EEUU necesita rever su decisión de designar al movimiento rebelde hutí como terrorista.
"La designación necesita ser reconsiderada, necesita ser reevaluada y, sinceramente, necesita ser revertida", dijo el funcionario durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Beasley añadió que la designación será catastrófica par Yemen y se convertirá en una "sentencia de muerte" para los cientos de miles de personas inocentes que viven en el país.
Rebeldes hutíes en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Teherán: designar a hutíes como terroristas impide la solución del conflicto en Yemen
A su vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también advirtió que los planes de Washington de etiquetar al movimiento Ansar Alá como una organización terrorista extranjera podrían tener consecuencias negativas para la situación humanitaria en Yemen.
Al CICR le preocupan las consecuencias negativas que podría llegar a tener, para la situación humanitaria en Yemen, así como para la prestación de asistencia humanitaria imparcial a quienes la necesitan, la designación por parte de EEUU de Ansar Alá como organización terrorista extranjera", dice el comunicado.
El organismo alertó que esta designación aumentará los riesgos para los bancos y el sector privado, lo que a su vez podría llegar a restringir la respuesta humanitaria en Yemen.
"Los Estados que decidan imponer esas medidas deben considerar las consecuencias humanitarias y aplicar disposiciones, como excepciones humanitarias, encaminadas a reducir cualquier impacto negativo para las poblaciones afectadas y la acción humanitaria imparcial", indica el texto.
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, también llamó al Gobierno de EEUU a reconsiderar su decisión de etiquetar al movimiento Ansar Alá como una organización terrorista.
El plan de EEUU, expresó el diplomático, "no solo corre el riesgo de exacerbar la situación humanitaria en el país (Yemen) sino también de socavar los esfuerzos de la ONU por lanzar las negociaciones entre los bandos del conflicto".
"Dado que esta decisión aún no ha entrado en vigor urgiríamos a Estados Unidos a revisarla", dijo Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, apoya el llamamiento realizado anteriormente por tres altos funcionarios pidiendo a Estados Unidos que revoque la decisión de designar al movimiento hutí de Yemen como grupo terrorista, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Internacional
Lavrov critica los planes de EEUU de declarar terroristas a los hutíes de Yemen
"Por supuesto, hablan en su nombre sobre Yemen, sobre cuestiones humanitarias, sobre cuestiones políticas", dijo Dujarric cuando se le preguntó si Guterres apoya a los funcionarios de la ONU que instan a que se revoque la decisión de Washington.
La víspera el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, confirmó la intención de incluir a los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá en las listas de organizaciones terroristas extranjeras. Los propios hutíes amenazaron a Washington con represalias si su movimiento aparecía en dichas listas negras.
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.
En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del mandatario yemení, una coalición militar liderada por Arabia Saudí.
En represalia por los constantes bombardeos aéreos saudíes en el norte de Yemen, los rebeldes hutíes atacan la infraestructura petrolera y los aeropuertos de Arabia Saudí.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала