América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México planteará al G20 el tema de la "censura" en las redes sociales

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará al G20 el tema de la "censura" en las redes sociales, a raíz de que recientemente Twitter y Facebook decidieron el bloqueo indefinido de las cuentas del presidente de EEUU, Donald Trump, a quien acusaron de instigar a la violencia en su país.
"Les adelanto que en la primera reunión del G20 que tengamos voy a hacer un planteamiento sobre este asunto: no deben usarse las redes sociales para incitar a la violencia; pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión, no debe ser usado de excusa, hay que garantizar la libertad. No a la censura", dijo el jefe de Estado mexicano en conferencia de prensa.
El mandatario hizo el anuncio acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, quien explicó que México ya comenzó consultas sobre esa materia con países de la Unión Europea (UE) y ámbitos multilaterales como el G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes), que representan alrededor del 85% de la economía mundial.
"Lo que considero es que no puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas; no puede haber un organismo particular en ningún Estado nacional que se convierta en órgano de censura. La libertad debe garantizarse", subrayó López Obrador.
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia: el bloqueo de Trump en las redes sociales supone un 'ataque nuclear' contra el ciberespacio
El líder de uno de los tres países latinoamericanos que pertenecen al G20, junto con Brasil y Argentina, explicó que su postura es que los Estados garanticen la libertad.
"Si existe alguna regulación, corresponde a los Estados nacionales, no puede quedar en manos de particulares", puntualizó antes de pedir al canciller Ebrard explicar las gestiones emprendidas.
El pasado 8 de enero, Twitter suspendió de forma permanente las cuentas de Trump, de su campaña electoral, y de sus partidarios, promotores de una supuesta teoría de conspiración en contra del jefe de la Casa Blanca.
La decisión que también siguieron Facebook e Instagram fue tomada después de los mortíferos hechos de violencia en el Capitolio de Washington, sede del Congreso estadounidense, cometidos el 6 de enero por seguidores de Trump que intentaron impedir la certificación de la victoria del líder del Partido Demócrata, Joe Biden, que tomará posesión del cargo el 20 de enero. 

El papel de los Estados

López Obrador planteó que los "mecanismos de sanción" por incitar a la violencia es una regulación que corresponde a "gobiernos y Estados legítimamente constituidos".
"¿Cómo una empresa se erige en poder omnímodo absoluto, en una especie de Santa Inquisición sobre las expresiones y manifestaciones, sobre el derecho a ejercer la libertad?", preguntó el gobernante.
La postura del Gobierno mexicano es que ha llegado el tiempo de revisar cómo se permite que la información particular se utilice con propósitos mercantiles o con otros fines, agregó.
La estatua de la libertad entre las nubes  - Sputnik Mundo
América Latina
"La estatua de la Libertad se pone verde de coraje": AMLO arremete contra la censura en EEUU
Entre los asuntos por regular, el presidente mencionó el hecho de "que los teléfonos sean micrófonos y no se le informe a la gente (…), que hay una empresa que está escuchando todo, que nos invade la intimidad, que se está atentando contra la libertad".
Aseguró que en el G20 hay otros gobiernos que han expresado esas preocupaciones, como Alemania y Francia.
El canciller dijo que el asunto se debate en países de la UE y del G20, porque la decisión de suspender la cuenta de Trump y miles de cuentas ha escalado a un nivel "cualitativamente diferente".
La administración federal mexicana considera que no puede admitirse "que una persona o grupo de personas determinen, por encima de los Estados nacionales, quién tiene el derecho a expresarse y quién no", apuntó Ebrard.
El canciller expuso que ese modelo admitiría una especie de "gobierno supranacional que limite las libertades de los ciudadanos".
"Por lo tanto, no estamos de acuerdo", afirmó.
El Gobierno de México ya estableció contactos con países que piensan en esa dirección, en la UE, el G20, y otros ámbitos multilaterales.
El objetivo último es "hacer una propuesta en conjunto, porque hay un desacuerdo mundial sobre el tema", dado que los términos que establecen la relación en las redes sociales cambiaron, puntualizó.
En ese marco, el Gobierno mexicano también analiza la posibilidad de crear su propia red social, anunció el presidente la víspera.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала