- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Solo un ala sin fuselaje": ¿cómo será el nuevo bombardero furtivo de Rusia?

© Foto : Twitter/@UAC_Russia_engUna imagen digital del bombardero ruso PAK DA
Una imagen digital del bombardero ruso PAK DA - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95 siguen siendo el principal eslabón de la tríada nuclear rusa. Pese a la modernización regular de su diseño, su vida útil es limitada, razón por la cual el Ministerio de Defensa ruso planea reemplazarlos con la prometedora aeronave de largo alcance PAK DA. ¿Cómo será el nuevo bombardero de Rusia?
En su artículo para la versión rusa de Sputnik el experto en materia militar Nikolái Protopopov intentó responder a esta pregunta recopilando los pocos detalles que se conocen sobre este proyecto secreto.
Su-35 - Sputnik Mundo
Defensa
Evalúan en EEUU el Su-35S ruso: "Más que un caza de cuarta generación"
En diciembre de 2020 los constructores rusos finalizaron el ensamblaje del primer motor para un prototipo experimental del avión, cuya construcción había arrancado siete meses antes. Si bien se espera que los ensayos de esta pieza clave se celebren este año, es muy temprano para decir que la producción en serie del nuevo avión empezará en el futuro próximo, destaca el periodista ruso.

¿Qué prestaciones tendrá el nuevo bombardero?

Muchos detalles de su diseño siguen manteniéndose en secreto. Hasta la fecha se conoce que la prometedora aeronave utilizará tecnologías furtivas. Los motores más potentes que se instalarán a bordo serán capaces de aumentar la duración de vuelo hasta 30 horas. A modo de comparación, los Tu-160 pueden permanecer en el aire durante unas 25 horas sin repostaje aéreo.
El PAK DA tendrá la configuración conocida como ala volante. Además de hacerlo menos visible para los radares, este diseño permitirá ampliar sus capacidades de combate y mejorar sus prestaciones, explicó a Sputnik el piloto militar ruso Vladímir Popov.
"No contará con fuselaje como tal, la carga se distribuirá uniformemente por el ala. No habrá equipamiento colgado fuera del avión, las tomas de aire estarán escondidas en su interior y la amplia parte trasera del ala cubrirá los gases de escape calientes. Además, esta configuración permitirá llevar más combustible, munición y equipos radioelectrónicos", destacó el entrevistado.
Una estudiante de la Escuela de Aviación Militar de Krasnodar - Sputnik Mundo
Internacional
Las rusas se preparan para pilotar los temibles bombarderos Túpolev
También el PAK DA estará equipado con electrónica de última generación con un margen que permitirá a los constructores rusos modernizarla durante varias décadas. De hecho, este enfoque fue adoptado por la URSS al diseñar los bombarderos estratégicos Tu-95. Como resultado, estas aeronaves sirven en sus Fuerzas Aérea desde hace más de medio siglo, y siguen "cumpliendo con todos los desafíos que enfrentan", subrayó Popov.
Hoy en día para producir fuselajes los constructores rusos utilizan aleaciones novedosas. En las últimas décadas los científicos han avanzado considerablemente en este ámbito al crear materiales compuestos menos visibles y dotados con la mayor resistencia. Estas propiedades son importantes, sobre todo cuando un piloto necesita levantar en aire un avión de varias toneladas, manejarlo y realizar maniobras, sometiéndose a grandes sobrecargas, destaca a su vez Protopopov.
Al mismo tiempo, lo más probable es que el nuevo bombardero sea subsónico y tenga una velocidad de crucero de unos 1.000 km/h, alcanzado la máxima que equivale aproximadamente a la del sonido.
Un bombardero estratégico ruso Tu-160 - Sputnik Mundo
Defensa
Analizan en EEUU el arsenal de armas de los bombarderos rusos Tupolev | Fotos
Al ser un ala voladora, se prevé también que el PAK DA no tenga estabilizador vertical. La ausencia de esta pieza hará difícil para la aeronave compensar distintos momentos de cabeceo.
Por ello, sus constructores llegaron al acuerdo que el ala volante debería contar con la superficie más grande. Esto permitirá al avión preservar su maniobrabilidad volando a altitudes bajas sobre la tierra. Al mismo tiempo, a una altitud de 20 kilómetros, donde el aire es menos denso, esta configuración creará una sustentación suficiente, explicó Popov.
"El bombardero será capaz de volar a una altitud extremadamente baja, siguiendo el contorno del terreno para hacer emboscadas, así como golpear eficazmente al enemigo desde una altitud de la estratosfera", concluyó Popov.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала