América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cruz Roja llama a Honduras a aprobar la ley sobre las personas desplazadas por violencia

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLa bandera de la Cruz Roja
La bandera de la Cruz Roja - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó a Honduras a aprobar la ley sobre las personas desplazadas por la violencia, cuyo proyecto fue presentado ante el Congreso Nacional del país el 27 de marzo de 2019.
"Sin embargo, dicha iniciativa de ley permanece engavetada y no ha sido siquiera discutida (...) La aprobación de la ley para la protección de personas desplazadas internamente por la violencia sería un gran paso en el camino a una solución duradera", se desprende de un comunicado de la organización.
El organismo señaló que la "violencia generalizada es la principal causa de desplazamiento interno en Honduras" y se explica tanto por la presencia y gran actividad de pandillas y grupos ilegales que se encargan del narcotráfico, como por la extrema pobreza del país.
Desplazados en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Huir o morir: continúa aumentando el número de personas desplazadas en las Américas
De los 189 países en el índice de desarrollo humano, Honduras ocupa el puesto 132, mientras su tasa de pobreza es del 71%, indicó el CICR.
"Las dos principales ciudades del país: Tegucigalpa —la capital— y San Pedro Sula —urbe industrial— han figurado en los últimos años en los primeros puestos de la lista de las ciudades más violentas del mundo, con tasas de homicidios que oscilan entre los 40 y 55, respectivamente, por cada 100.000 habitantes", según la nota.
Se añade que muchos hondureños desplazados por la violencia tratan de huir a Estados Unidos.
Según los datos de la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV) —creada por el Gobierno de Honduras para abordar el problema— "247.090 personas se habían desplazado internamente a causa de la violencia" entre 2004 y 2018, lo que representa el 2,1% de la población hondureña.
"El 69% de las personas desplazadas se concentra en las zonas urbanas más pobladas del país", añadió el CICR.
Además, la situación resultó agravada por la pandemia del COVID-19, que afectó el acceso de muchas personas a los espacios seguros y refugios, afirmó la organización.
"La necesidad de proteger internamente a las personas desplazadas es hoy más necesaria que nunca", puntualizó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала