EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Histórico: Trump a juicio político por segunda vez

Histórico: Trump a juicio político por segunda vez
Síguenos en
Por segunda vez en la historia la Cámara de Representantes aprobó el juicio político contra el presidente Donald Trump, a días de dejar su cargo, por los incidentes del 6 de enero en los que una multitud invadió el Capitolio para frenar la designación de Joe Biden. En otro orden, en Ecuador, avanza la preparación de las elecciones del 7 de febrero.
Los representantes acusan al mandatario de "delitos graves y faltas al incitar a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos". 
A la iniciativa del partido Demócrata se sumó un grupo de Republicanos. Así, con 237 votos a favor y 197 en contra Donald Trump será el primer presidente del país en enfrentar dos juicios políticos.

Ecuador, a días de las elecciones

A raíz de la pandemia, las más de 13 millones de personas habilitadas para las elecciones deberán concurrir a los centros de votación en horario diferencial según el último dígito de su cédula. El país elige presidente y vicepresidente, asambleístas y cinco parlamentarios andinos. La instancia no se posterga.
TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Andrés Arauz: "El pueblo ecuatoriano está harto de un Gobierno que desprecia la vida"
En el caso de la ciudad Cuenca (capital de la provincia de Azuay, sur del país) tendrán además un plebiscito sobre la explotación minera a mediana y gran escala en los ríos Tarqui, Yanuncay, Machángara, Tomebamba y Norcay.
"Según nuestra Constitución, la consulta popular tiene efectos vinculantes, con resultados de inmediato cumplimiento. De ganar el Sí [a la prohibición], lo que creemos que ocurrirá, ya tiene efecto jurídico", dijo a En Órbita David Fajardo, coordinador del Cabildo Popular por el Agua de Cuenca.
"Los ingresos que se generarían por este nuevo proyecto minero serían nulos", y no así "los impactos medioambientales", sostuvo Fajardo.
Por otro lado, la opción de la no prohibición es impulsada por tres asociaciones, entre ellas el colegio de Geólogos y Minas del Azuay. Consideran que es posible desarrollar la explotación minera de forma responsable con el medioambiente.
De las concesiones vigentes, un proyecto (Río Blanco) llegó a fase de explotación pero fue suspendido luego de que la comunidad zonal ganara un juicio, según contó el entrevistado.

Bolivia y la segunda ola del COVID-19

El Ejecutivo de Luis Arce delegó en gobernaciones y alcaldías la decisión sobre las medidas para contener el avance de contagios de coronavirus. Autoridades regionales podrán restringir la circulación, establecer el teletrabajo y ejecutar otras acciones sin llegar al confinamiento estricto.
Hierbas medicinales (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
La India propone a la OCS usar medicina tradicional en la lucha contra el COVID-19
El país atraviesa un nuevo pico de casos con un promedio de 2.000 positivos diarios, equiparando a las cifras de mitad del año pasado. El virus alcanzó al exmandatario Evo Morales, y a tres ministros del Ejecutivo.
En tanto, el Gobierno respalda el uso de la medicina tradicional contra el virus. El Ministerio de Salud elaboró un protocolo para el tratamiento del COVID-19 con esta modalidad.
"Todas las estrategias actuales sirven para afrontar esta enfermedad. La medicina tradicional tiene propiedades naturales para contrarrestar cualquier infección. Todo apoyo de este tipo nos ayuda", dijo a Sputnik el doctor Rubén Castillo, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba.
Por su parte, Emilio Cisneros, exautoridad indígena de la Nación Chichas (Potosí), indicó a Sputnik que en su comunidad la mayoría tuvo la enfermedad pero que nadie murió.
Destacó la alimentación natural y el uso de plantas medicinales. También utilizaron el singani, una bebida de alrededor de 40 de graduación alcohólica.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала