Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

FMI, recesión, dólar y elecciones: los desafíos de la economía argentina para 2021

FMI, recesión, dólar y elecciones: los desafíos de la economía argentina para 2021
Síguenos en
La segunda economía más golpeada de Sudamérica, y la cuarta en toda América Latina durante 2020, se enfrenta con esperanzas al 2021. Sin embargo, la incertidumbre por el COVID-19, las elecciones y el contexto internacional, ponen en juego la recuperación del país.
Argentina atravesó su tercer año de recesión. De acuerdo con las estimaciones de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la contracción de la economía durante 2020 fue de aproximadamente 12%. La crisis previa, caracterizada por altas tasas de pobreza y devaluación de la moneda, se incrementó a raíz de la pandemia del COVID-19 y creó la tormenta perfecta que significó para el país el año pasado.
Sin embargo, las esperanzas están puestas en 2021, para cuando se espera una recuperación promedio del 5% de la economía.
Billetes de cien pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
La maldición de la inflación: ¿podrá Argentina controlarla en 2021?
"Diría que el gran título posiblemente sea incertidumbre porque muchas de estas cuestiones están dependiendo de factores que en algunos casos no son manejables desde lo doméstico, sino que tienen que ver con la situación internacional, en términos globales", dijo a Sputnik el analista económico argentino Miguel Ponce.
Para el también director del Centro para el Comercio Exterior del Siglo XXI, a esto se suman las elecciones legislativas previstas para el mes de octubre, que "tiñen" las respuestas que puedan darse desde el Ejecutivo de Alberto Fernández, pero también desde la oposición.
Un ejemplo de ello, a criterio del entrevistado, será la negociación iniciada por el Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta busca solucionar la incapacidad de pago del país al crédito stand by adquirido durante el Gobierno de su predecesor, Maurcio Macri, que se convirtió en el mayor que ha brindado la institución en su historia y por el cual la nación debe unos 46.000 millones de dólares.
"Normalmente, el FMI requiere tres reformas estructurales y algunas de ellas, miradas desde un año electoral, resultan imposibles", señaló.
El mundo y la tecnología (ilustración) - Sputnik Mundo
América Latina
De cara a 2030, Argentina apuesta fuerte a la economía del conocimiento: ¿qué significa?
Estas reformas que presumiblemente serán referentes al sistema previsional, al laboral y al impositivo, forman parte de las condiciones que impone la institución a cambio de sus préstamos de necesidades extendidas, como el que solicitará la nación.
"En un año electoral, hablar de reforma laboral o previsional se hace muy difícil. En cambio, es muy posible que se plantee algo que todos veníamos reclamando, aún antes de este tema con el Fondo, que es una reforma impositiva que quite toda la terrible carga impositiva que hay sobre la producción, los salarios y el consumo, todos impuestos regresivos. Y que se vuelque en aquellos sectores que tienen mayor capacidad contributiva", explicó.
Esto y mucho más en Contante y Sonante.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала