Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Fiestas clandestinas: entre el riesgo y el egocentrismo de los jóvenes

Fiestas clandestinas: entre el riesgo y el egocentrismo de los jóvenes
Síguenos en
Las fiestas ilegales son un fenómeno que surgió con la pandemia en todo el mundo, con el cierre de discotecas y las restricciones a las aglomeraciones. Un psicólogo explicó a Sputnik por qué los adolescentes y jóvenes deciden asistir a estos eventos, a pesar de saber que perjudican al resto de la sociedad.
Casi ningún país escapa de tener que intervenir en fiestas clandestinas, a las que asisten en su mayoría adolescentes y jóvenes, y que se incrementan durante la temporada de verano. Sucedió en Europa y ahora también en Sudamérica. Pero ¿qué implican estas fiestas? ¿se trata de rebelarse contra la pandemia?
"El problema con los jóvenes y adolescentes es que tienen un sentimiento de inmunidad, están en el mejor momento físico y, por tanto, a veces tienen esa falsa sensación de que nada les puede pasar. De hecho, muchas de las conductas de riesgo se producen en estas edades", explicó el psicólogo Guillermo Fouce, presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras en España.
Pero la propensión al riesgo en la juventud no es la única explicación al fenómeno de las fiestas clandestinas. También está el egocentrismo característico de esta etapa de la vida, en la que creen que lo único importante es lo que les sucede a sí mismos.
Un teléfono móvil, referencial - Sputnik Mundo
Eliminan una 'app' para organizar fiestas ilegales en plena pandemia
"Estos dos factores dificultan mucho el que haya instrumentos preventivos que puedan impedir determinadas conductas de riesgo. Esto sucede clásicamente con el consumo de drogas y ahora también nos pasa con la COVID. Además, está el fenómeno de la acumulación de tiempo, el cansancio y la falta de información", añadió Fouce.
Para este último punto es importante establecer plazos de acatamiento de las medidas sanitarias, para evitar la sensación de "no ver una salida" a la crisis de la pandemia. Mensajes como que las vacunas tampoco servirían para terminar con el virus, no ayudan.
"Uno de los elementos más difíciles de manejar en todo esto es la incertidumbre. Porque si uno sabe que tiene que dejar de tener encuentros con otros durante un tiempo, pero que eso pasará y podrá recuperarlo, es más fácil de abordarlo que si no sabe si algún día podrá volver a hacerlo", concluyó el psicólogo español.
Esto y más en Zona Violeta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала