¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

España registra un exceso de 80.202 muertes desde el inicio de la pandemia

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España acumula un exceso de 80.202 muertes desde la irrupción de la pandemia de coronavirus en el mes de marzo, según refleja el último dato de defunciones ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el órgano estadístico, desde mediados de marzo hasta finales de diciembre (de la semana 11 del año a la 52) se registraron en España un total de 391.398 decesos, una cifra notablemente superior a las 311.196 del mismo periodo en 2019.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, un total de 52.683 personas fallecieron este 2020 tras ser diagnosticadas con coronavirus.
 Personas caminan por una calle muy transitada en el centro de Barcelona. - Sputnik Mundo
Economía
2020 llega a su fin: el año en el que el coronavirus azotó España
Ese desfase cercano a los 30.000 muertos entre la contabilidad de muertos por COVID-19 y el exceso de fallecimientos global —categoría que incluye cualquier causa de defunción— se explica por varios factores.
En primer lugar, España sólo cuenta como muertes por coronavirus a las personas que fallecieron tras recibir un diagnóstico positivo, lo que deja fuera del radar a todas aquellas personas que perdieron la vida a causa de la COVID-19 pero no llegaron a ser testados.
Además, la pandemia generó escenarios extraordinarios, como los confinamientos, la saturación del sistema de salud e incluso el miedo a acudir a centros sanitarios por el miedo al contagio, que también pueden hacer crecer la cifra de muertes por otras patologías.
Médicos en España  - Sputnik Mundo
España
Un estudio documenta cómo la primera reinfectada de COVID en España contagió a su entorno
Finalmente, también cabe recordar que las cifras de muertes son susceptibles de sufrir ligeras variaciones anuales sin motivo aparente, por lo que la comparación con 2019 sirve para dar una idea aproximada del impacto causado por la pandemia, pero no un dato indiscutible.
El peor momento de 2020 se registró en la semana 14 del año (del 30 de marzo al 5 de abril, durante la primera oleada de contagios) cuando se registraron un total de 20.767 muertes, un 135% más que las 8.807 del mismo periodo en el año anterior.
Otro repunte destacado es el que tuvo lugar en la semana 45 (del 2 al 8 de noviembre, en la segunda oleada) con 10.599 decesos, un 38% más que las 2.922 registradas en los mismos días de 2019.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала