América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento de Honduras pretende blindar por ley la prohibición del aborto

© Foto : Pixabay/JuliaFiedlerPrueba de embarazo
Prueba de embarazo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Solo una Asamblea Constituyente y por unanimidad podría legalizar el aborto en Honduras de aprobarse en el Congreso Nacional (parlamento unicameral) un proyecto de ley que así lo estipula, informó el diario local El País.
"El vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, presentó un proyecto de ley orientado a impedir la legalización del aborto en Honduras, salvo que una asamblea nacional constituyente decida lo contrario por unanimidad", encabezó su nota el medio impreso editado en la ciudad industrial de San Pedro Sula (norte).
Pérez argumentó su propuesta legislativa en principio fundamental del respeto a la vida, dado que el Estado hondureño es signatario de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH), la cual contiene ese precepto.
El proyecto consiste en la reforma del artículo 67 de la Constitución de la República, el cual determina que "al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la ley".
Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El aborto, la gran deuda de los gobiernos progresistas latinoamericanos con las mujeres
"Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la ley. Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento. Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que establezcan lo contrario", así lo establecerá el citado acápite constitucional de ser modificado.
Para cambiar ese mandato legislativo serían necesarios los votos favorables de tres cuartas partes de los miembros del pleno del Congreso.
"Sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea supuestamente derogado o modificado por otro precepto constitucional. En caso de aprobarse una nueva Constitución sus disposiciones serán incorporadas a la misma, salvo que por unanimidad de la Asamblea Constituyente se establezca lo contrario", remacha el proyecto de ley.
Pañuelos en apoyo de la legalización del aborto cuelgan fuera del Congreso argentino en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
El aborto legal en Argentina, ¿podrá cambiar la tendencia en Sudamérica?
Mientras representantes de distintos credos religiosos aplaudieron la iniciativa, la Organización Lésbica Feminista de Honduras (Cattrachas) condenó la disposición e indicó que se trata de una doble prohibición porque está consignada en el Código Penal.
Después de la legalización del aborto en Argentina, el 30 de diciembre de 2020, el grupo feminista dijo que quieren que América Latina sea una marea verde a favor del aborto y que las mujeres hondureñas sean libres.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала