- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

EEUU: ¿Cómo impactarán en la democracia norteamericana los episodios en el Capitolio?

EEUU: ¿Cómo impactarán en la democracia norteamericana los episodios en el Capitolio?
Síguenos en
Tras la irrupción de un grupo de manifestantes al Capitolio para intentar evitar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, el escritor uruguayo radicado en EEUU Jorge Mafjud, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones de ese hecho en la vida política norteamericana.
El pasado 6 de enero, un grupo de partidarios de Donald Trump irrumpió en el Capitolio, en un intento por evitar que el Congreso certificara los resultados electorales. Al respecto, "este hecho se ha presentado como muy particular, con elementos simbólicos impactantes como la aparición de la bandera de la confederación dentro del Capitolio, algo que nunca había ocurrido antes", indicó.
Sin embargo, "en su esencia esto es una manifestación muy repetida en la historia del país", sostuvo.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, mira su teléfono - Sputnik Mundo
Internacional
La Cámara insta al vicepresidente Mike Pence a iniciar la destitución de Trump
En este marco, "no está quedando muy bien la democracia de EEUU en el mundo exterior con estas imágenes", añadió. Por su parte, "los radicales pro-Trump van a continuar organizándose, repitiendo narrativas conspirativas que son muy sensibles a la población, por lo que es un movimiento que estará presente durante los años de Gobierno de Biden", expresó. "Allí aparecerá una gran división, un gran conflicto interno", aseveró.

Se amplifica la fractura en el Partido Republicano

Para los republicanos, la imagen de Trump refiere a una espada de doble filo. En este sentido, "mientras que para los más moderados implica una molestia, para otros va a ser difícil obviar el caudal electoral que aglomera el Presidente, que concierne al grupo más fanático del electorado republicano, vertido decididamente hacia la ultraderecha", indicó.
En este marco, "la crisis de la pandemia ha coadyuvado a potenciar los extremos políticos, lo cual hará más complejo el clima político en los próximos años", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el político Alejandro Karlen, con quien dialogamos sobre la posible distribución de la vacuna Sputnik V en Paraguay.

Paraguay está cerca de adquirir la vacuna rusa contra el COVID-19

Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Países pobres de Latinoamérica tienen serios problemas para acceder a vacunas anti-COVID-19

El embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, en conjunto con el parlamentario del Parlasur, Alejandro Karlen, se reunieron con directivos de la empresa Guayaki SA, con el fin de distribuir la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en Paraguay, a los efectos de mitigar la crisis sanitaria que padece el país a raíz de la pandemia. Al respecto, "Paraguay venía muy retrasado con el acceso a las vacunas, recién con perspectivas de implementarlas en la población para el mes de junio", indicó.

En este marco, "desde el Parlamento del Mercosur nos hemos abocado en el pedido de que todas las vacunas contra el COVID-19 sean distribuidas en forma gratuita en todas las sociedades del mundo", aseveró. En particular sobre Paraguay, "nos hemos puesto en contacto con las autoridades sanitarias del país en la Embajada de Argentina, a los efectos de contactarlos con las autoridades argentinas para que tengan información de primera mano sobre la experiencia argentina con la vacuna Sputnik V", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, profundizó en su análisis sobre la participación de América Latina en el desarrollo histórico del sistema multilateral del comercio.

Cuando Todo Pase

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el escritor uruguayo Diego Fischer, con quien hablamos sobre su nueva novela histórica, ubicada en los años de la República Española. El libro es editado por Editorial Planeta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала