América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Declaran a La Habana y 34 municipios de Cuba en etapa de transmisión autóctona de COVID-19

© REUTERS / Alexandre MeneghiniUnas enfermeras y una turista en el aeropuerto de la Habana, Cuba
Unas enfermeras y una turista en el aeropuerto de la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El aumento continuo de casos positivos a la enfermedad COVID-19 provocó que la provincia de La Habana y 34 municipios del país fueran declarados en etapa de transmisión autóctona limitada, según una decisión adoptada por el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la pandemia.
"34 municipios del país están en etapa de transmisión autóctona limitada. Tenemos que trabajar fuertemente con los vulnerables, los graves y críticos. Este momento complejo también lo vamos a superar", escribió el sitio web Presidencia Cuba en su cuenta de la red social de Twitter.
Esta medida implica la suspensión del curso escolar en esos territorios, entre otras medidas de cierre que se anunciarán en las próximas horas.
En la reunión, el presidente Miguel Díaz-Canel abordó las prioridades ante el rebrote que se está experimentando desde mediados de noviembre pasado, vinculado sobre todo a los viajeros procedentes del exterior que han contagiado a sus familiares y amistades, destaca el sitio web de la presidencia.
"Ahora lo que corresponde es cortar rápido la transmisión y aislar, que son de las cuestiones que nos han dado resultados", enfatizó el mandatario cubano.
Por su parte, el vice primer ministro Roberto Morales informó que la provincia de La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada, al contabilizar un promedio de 83 casos por día en la semana anterior, y en los últimos dos días más de un centenar de contagiados.
La situación epidemiológica más crítica se presenta en 34 municipios del país, distribuidos en las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas (oeste), Villaclara (centro), y Santiago de Cuba y Guantánamo (este), donde se implementarán medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves 14 de enero.
Turistas rusos en el aeropuerto de La Habana hacen pesquisaje médico - Sputnik Mundo
Internacional
Una turista varada en Cuba agradece a médicos cubanos: "Prácticamente me sacaron de la tumba"
Respecto al curso escolar, la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, aclaró que hasta el momento no se han producido contagios dentro de los centros educacionales, pero hasta el 12 de enero, se mantenían 115 escuelas cerradas en diez provincias, a solicitud de los propios territorios.
Como alternativa al cierre de las escuelas a consecuencia de la pandemia, se regresará a las teleclases a través de dos canales de televisión con señal nacional, precisó la titular de Educación.
Subrayó además que se analizará la situación de los círculos infantiles, que no cerrarán todos ante la necesidad de atender a los niños de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales.
Hasta el momento, Cuba ha reportado 15.494 casos positivos al COVID-19, y 155 personas fallecidas, y actualmente se mantienen 3.057 pacientes activos confirmados con la enfermedad. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала