- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Así se ve España desde el espacio tras el paso de Filomena | Fotos

© AP Photo / Manu FernandezPalacio Real de Madrid tras el paso de Filomena
Palacio Real de Madrid tras el paso de Filomena - Sputnik Mundo
Síguenos en
España se ve blanca desde el espacio. Así lo muestra el reportaje fotográfico realizado por los satélites de Sentinel-2. Sus objetivos han captado los efectos de la gran nevada provocada por la borrasca Filomena.
Cada cinco días los dos satélites de la misión Sentinel-2 cubren toda la superficie terrestre. Pertenecientes al sistema Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), ambos artefactos tienen el objetivo de observar el planeta. Para ello, cuentan con una cámara de alta resolución con la que toman imágenes del planeta en 13 bandas espectrales.
Caminante en medio de la borrasca Filomena en Madrid - Sputnik Mundo
Internacional
El arte de la borrasca: la fría belleza que deja Filomena en España | Fotos, vídeo
Las imágenes, compartidas por la Dirección General para la Industria de Defensa y el Espacio de la Comisión Europea, parecen haber sido tomadas en blanco y negro. Pero no, son los colores reales del paisaje tras la histórica nevada. Tonalidades que presentaba Madrid, una de las protagonistas de la borrasca y también de la sesión fotográfica. La capital española aparece teñida de blanco, salpicada por el gris de las calles despejadas de nieve.
© Foto : Copernicus Sentinel-2 / ESAFotografía de Madrid tomada desde el espacio por el satélite de Sentinel-2
Fotografía de Madrid tomada desde el espacio por el satélite de Sentinel-2 - Sputnik Mundo
La lente del aparato se fijó en el aeropuerto de Barajas, colapsado por el temporal. Todavía el 11 de enero, el aeródromo presentaba un aspecto invernal: solo dos de sus pistas estaban despejadas. Es más, aún no se ha recuperado la normalidad.
Centímetros de nieve que se acumularon más allá de los límites de la capital. Localidades de la comunidad autónoma como Parla o Fuenlabrada siguen con los suelos completamente congelados. El blanco predomina en los alrededores de Madrid, donde se han tenido que desplazar unidades de la UME para continuar con las tareas de limpieza.
Además de Madrid, Castilla-La Mancha fue una de las regiones más afectadas por el paso de Filomena. En el momento en que fue tomada la fotografía, Toledo lucía nívea. En la capital castellanomanchega se alcanzaron espesores de 20 centímetros. En municipios como Orgaz (Toledo) o Molina de Aragón (Guadalajara) se superaron los 50 centímetros.
El satélite también captó los efectos de la nevada en Castilla y León. Ávila y Soria amanecieron nevadas, al igual que otras poblaciones limítrofes con Madrid. Sin embargo, Filomena no castigó con tanta dureza al resto de la comunidad. Salamanca aparece blanca, pero sin llegar a las cantidades presentes al otro lado del Sistema Central. En Zamora el 11 de enero ya no había prácticamente nieve. Desde el espacio, la ciudad parece la frontera del área de influencia del temporal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала