América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México cuestiona al Instituto Electoral por cancelar sus ruedas de prensa

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la transmisión completa de sus conferencias de prensa matutinas, que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, plantea cancelar en abril y mayo, antes de las elecciones parlamentarias de junio, por considerarlas "propaganda".
López Obrador dijo que "como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar, realmente es una actitud de mucha intolerancia".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Internacional
Estos son los retos para México en el 2021
El portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas escribió el martes en la red social Twitter que "Lorenzo Córdova del INE de México ataca la libertad de expresión del presidente López Obrador al querer impedir la transmisión completa de sus conferencias".
​El vocero de jefe del Ejecutivo federal, quien convalece en su domicilio tras dar positivo a COVID-19 el fin de semana, señala que "la ley tipifica la propaganda gubernamental. Las (conferencias) mañaneras son un medio de informar a los ciudadanos. Digamos no a la censura".

Solo parte de las conferencias

El presidente del INE explica que las conferencias no se podrían transmitir completas durante dos meses antes de los comicios legislativos para renovar a los 500 diputados del Congreso, elegir la mitad de los 32 gobernadores, congresos locales, y el 80 por ciento de los alcaldes.
Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México durante 2020: ¿cambió, empeoró o siguió igual?
El riesgo es que los mensajes presidenciales transmitidos íntegros en diversas plataformas "podrían inclinar la balanza" en unas elecciones polarizadas entre la oposición unificada y el oficialismo.
Córdova dijo el martes en otro video en su cuenta de Twitter que el Gobierno está desinformando, porque "nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas", sino impedir las transmisiones completas como se ha practicado en otros comicios en los últimos dos años.
Aclaró que la suspensión "no afecta a la transmisión de fragmentos de la conferencia en noticiarios, porque estos constituyen materia de interés informativo".
El presidente del INE señala además que el presidente, "como cualquier otro funcionario, está obligado por el artículo 134 de la Constitución a mantener el principio de imparcialidad".
Mario Delgado, diputado de Morena - Sputnik Mundo
América Latina
"Garantizar larga vida a la 4T": Morena responde a la alianza opositora con su propia coalición
Esa imparcialidad se refiere además "al manejo de los recursos bajo su responsabilidad, incluyendo los programas sociales", y sus mensajes públicos.
Con ese criterio, la Comisión de Quejas del INE emitió una instrucción "inhibitoria" el 30 de diciembre pasado para que el jefe de Estado "se abstenga de interferir desde sus conferencias de prensa en favor o en contra de actores político electorales", y garantice "el principio de equidad en el proceso electoral".
López Obrador dijo el martes que su administración va a acudir a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, "porque sería un agravio, un atentado a la libertad".
El domingo pasado, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal ordenó al Consejo General INE (autónomo) que defina los alcances de la "tutela inhibitoria", dictada en diciembre para las conferencias matutinas del presidente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала